El presidente Alberto Fernández felicitó a su par español, Pedro Sánchez, en el marco de las elecciones de España en las que, si bien la fuerza de derecha del Partido Popular (PP) fue la que más votos recibió, no alcanzó los necesarios para formar gobierno, hecho que dejó bien parado al Partido Socialista de España (PSOE), liderado por Sánchez.
"Felicitaciones querido amigo Pedro Sánchez por la extraordinaria elección que hiciste. Millones de españoles revalorizaron el Estado de derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno. Te mando un fuerte abrazo a la distancia", expresó Fernández este domingo en su cuenta de Twitter.
"Creo que España ha sido bien clara", dijo Sánchez cuando ya se había escrutado el 99% de las mesas, y agregó, en dirección al PP y el partido de ultraderecha Vox: "El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado durante estos últimos cuatro años, ha fracasado".
Mientras que el PP consiguió 136 bancas en el Parlamento y Vox 33, el PSOE obtuvo 122 y SUMAR, también de izquierda, 31. Entre las dos principales fuerzas de derecha llegan a las 169 bancas, lejos de las 176 que necesitan para tener mayoría parlamentaria.
Cómo sigue el proceso electoral de España
Todo indica que el PP no logrará reunir aliados suficientes para gobernar. Por eso, ahora la gran pregunta es si el PSOE conseguirá reunir una amplia coalición con los nacionalistas vascos PNV (5 diputados), la izquierda catalana ERC (7 diputados) y la vasca de EH Bildu (6 diputados), los independentistas catalanes del ex presidente regional Carles Puigdemont, Junts, (7 diputados) y el bloque nacionalista gallego BNG (1 diputado).
Esta no será una tarea fácil para el líder socialista Sánchez, que aspira a renovar su mandato al frente del Gobierno español. Desde el bunker socialista reconocían esta noche en la televisión que será complicado, pero nadie cerraba la puerta a la posibilidad, como sí pasaba con el PP, muy alejado de todas estas fuerzas como para intentar un acercamiento de último momento.
Una opción que siempre existe en el sistema parlamentario es que alguna de estas fuerzas minoritarias que definen la mayoría no se sumen activamente a la coalición de Gobierno -y, por ende, al gabinete nacional-, pero sí acepten votar a favor de la asunción de un nuevo Gobierno de Sánchez o al menos abstenerse, lo que lo habilitaría a asumir, aunque desde una posición de extrema debilidad ya que deberá negociar cada ley o iniciativa para conseguir la mayoría parlamentaria y evitar una moción de censura que termine abruptamente con el Ejecutivo. Esto es lo que se conoce como un Gobierno de minoría.