Argentina pidió la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional

El gobierno de Milei, a través de la Cancillería, requirió el arresto del Presidente de Venezuela, por la escalada de violencia tras las elecciones en ese país.

06 de septiembre, 2024 | 18.47

Tras las elecciones en Venezuela, en las que tanto el presidente Nicolás Maduro como la oposición afirman haber ganado, se profundizó la escalada de violencia. Las ordenes de arresto, además de periodistas y militantes, incluyeron al candidato que enfrentó al primer mandatario, Edmundo González UrrutiaEn ese marco, la Cancillería argentina anunció que el lunes presentará una nota ante la Corte Penal Internacional para exigir que se ordene el arresto de Maduro y "otros cabecillas del régimen".

"Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen", sostuvo el comunicado de Cancillería.

El ministerio que comanda Diana Mondino señaló que el lunes presentará ante la Fiscalía, "la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ('Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I') y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención". Y agregó: "Se recuerda que el pasado 19 de julio la República Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021".

Machado dice que EEUU debería hacer más en disputa electoral

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo el jueves que Estados Unidos debería hacer "mucho más" en medio de una disputa electoral en el país sudamericano desde julio. "Estados Unidos debería hacer mucho más", afirmó Machado en una conferencia de prensa virtual. "Las empresas deben entender que es en su mejor interés, así como en el de los acreedores de Venezuela, que la transición se realice lo más rápido posible".

Machado, a quien en enero el máximo tribunal del país le ratificó una prohibición de ocupar cargos públicos, señaló que la oposición tenía copia de 84% de las actas que emiten las máquinas de votación y que daban como ganador a González Urrutia.

El gobierno de Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador con 51,2% de los votos, mientras González obtuvo 44% de los votos escrutados. El CNE, un organismo visto por críticos y opositores como un brazo aliado del oficialismo, no divulgó el total de votos ni ha disgregado por estados ni centros electorales como ha sido el sufragio en toda Venezuela.

La oposición, algunos países occidentales y organismos internacionales como un panel de expertos de las Naciones Unidas, dijeron que la votación no fue transparente y exigieron la publicación de los recuentos completos, y algunos denunciaron abiertamente el fraude.

Muchos países, incluido Estados Unidos, también criticaron una orden de detención emitida el lunes contra González, que siguió a semanas de comentarios de altos funcionarios del gobierno de que el ex candidato opositor y otros miembros de la oposición deberían ir a la cárcel.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►