El ex presidente Alberto Fernández había sido invitado como veedor de las elecciones en Venezuela pero, días antes de los comicios, fue desinvitado por el gobierno de Nicolás Maduro, por decir que si no ganaba el mandatario, "se tenía que ir".
En una entrevista en El Destape Mundo, el ex mandatario se refirió a los comicios en Venezuela y criticó duramente a la Organización de Estados Americanos (OEA). También criticó al presidente Javier Milei y opinó sobre la actualidad del peronismo.
MÁS INFO
"La OEA está totalmente descalificada y más con (Luis) Almagro al frente. Lo dijo ayer (el presidente de México Andrés) López Obrador, no puede ser un árbitro imparcial. Ya no tiene razón de existir. Después de lo que pasó en Bolivia, no puede ser voz autorizada para nada", afirmó el ex mandatario, aludiendo a la destitución de Evo Morales.
Y acotó: "Ayer me llamó (el presidente de Uruguay Luis) Lacalle Pou y me dijo 'a quién recurro' y yo le dije que la OEA no es a quien tenés que recurrir"
Fernández observó que "las elecciones ya no son tranquilas, la situación es grave" y que "estamos en un punto realmente complicado", en alusión a los enfrentamientos en Venezuela por las elecciones.
Sobre su convocatoria trunca como veedor, recordó: "Tenía todo previsto para viajar a Venezuela y repentinamente me llamó el Gobierno que prefería que no fuera"
"Cuando me dijeron esto, les dije que me digan cómo se explica esto (...) Me pedían que diga que tenía un problema de agenda", indicó Fernández.
"No quería ser un elemento de discordia, decidí no viajar", sostuvo el ex mandatario argentino. Sobre la poca claridad en las actas de votación en Venezuela, sostuvo que "cuando no hay números, todos los números son dudosos". "Debieron haberse puesto los papeles en la mesa", exigió.
Según planteó, es una situación que "no se resuelve con bravuconadas ni disfrazándose de león", aludiendo a su sucesor en la Casa Rosada.
"Con Milei, somos el hazmerreír del Mundo. No es verdad que hay un liderazgo", lanzó, para luego recordar que "los franceses vieron a (Marine) Le Pen cerca del presidente y salieron corriendo desesperados a votar lo contrario"
"La derecha expresa la salida de la injusticia mucho mejor que nosotros. Hablan con una impunidad increíble", analizó, para además poner como ejemplo la Ley Bases que, "es profundamente dañina" pese a sus reducciones.
Por otra parte, el titular del Partido Justicialista en uso de licencia indicó que "el peronismo tiene que revisar muchas cosas", para luego señalar que "cada vez que vamos a segunda vuelta, siempre perdemos" Según remarco, "se amplía hablando hacia el centro sin perder nuestras convicciones".
"Yo no me quiero parecer en nada a Milei, no quiero ser de derecha", sostuvo Fernández, que planteó que "la solución no pasa por parecernos a ellos, pasa por revisar lo que hicimos mal"
Sobre su mandato, Fernández lamentó que "terminaron convenciendo a la gente que el gobierno fue un desastre" y se refirió a las críticas que recibió por la no estatización de Vicentin. "Era un conglomerado de empresas fantasma que se prestaban dinero entre sí para fugarlo", sostuvo.
"Tuvimos todos los medios en contra porque no quise transar con ningún medio. Ningún periodista en mi gestión recibió un sobre. Porque le saqué a la AFI los fondos. Pagué un costo muy alto. Clarín me pidió que entregue a Cristina (Kirchner, ex vicepresidenta)", denunció.