Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el periodista y conductor Roberto Navarro analizó su impacto en todo el mundo y, principalmente, en Argentina. Planteó el terror por el triunfo en la nación más poderosa “de un tipo violento y que promete restricciones democráticas”. También “el peligro de que este salvaje que ganó en Estados Unidos libere a nuestro salvaje: Javier Milei”.
“Trump esta vez va por más y es seguir por más, genera tal entusiasmo, que no solo gana las elecciones, sino que lo votó la mayoría que en Estados Unido, que no es lo mismo. Y además, genera más preocupación aún porque va a tener ambas Cámaras. Va a tener la Corte Suprema de Justicia, que él mismo armó cuando estuvo antes, tiene a favor ahora los grandes empresarios, estos tipos de las tecnológicas que tienen un enorme poder es decir, llega un hombre entre otras cosas: antidemocrático y violento”, sostuvo Navarro en su editorial en El Destape 1070.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El periodista se refirió a por qué volverá a gobernar con todo el poder la primera nación del mundo: “Hay muchas explicaciones dando vuelta, una es un frustrado y enojado con el sistema que vota a alguien que parece venir de afuera del sistema que nos viene explicando hace rato que lo que falló es la política y la verdad que lo que falló es la economía. Los que fallan son los tipos como Trump que instalaron una economía concentrada que genera esa insatisfacción democrática, que después se traduce en frustración y en enojo, pero ellos mismos son los que lo generaron”.
En este marco, Navarro puntualizó que hay dos o tres puntos que claramente juegan en esta elección: uno es la insatisfacción democrática. “Votaron a un hombre que estuvo detrás de la toma del Capitolio y que promete más autoritarismo y lo votan igual. Bueno, por qué votan igual: tal vez porque después de tantos años de frustraciones, la democracia ya no sea una prioridad para muchos porque lo que importa es el poder adquisitivo”, disparó.
Navarro también hizo referencia al cambio cultural que exponen estos personajes como Trump: “Estos líderes liberan sus deseos y que le dicen a la sociedad 'mira como hablo yo, mira como yo digo lo que se me canta'. 'Mira como no tengo ningún problema en ser homofóbico ni en ser racista, es ser violento'. Bueno, eso conecta con esa cantidad de excluidos que parece que son muchos y ahora envalentonados proponen violencia”.
Por otro lado, se refirió a la propuesta económica de Trump y la calificó como antiglobalización. “Si realmente cumple Trump con lo que dijo veremos que va a subir los aranceles, se va a armar una guerra comercial, traer inflación en un Estado Unidos sobreprotegido, seguramente tendría más inflación la banca central de Estados Unidos”, remarcó.
En este sentido, sostuvo que Argentina se verá perjudicado pero por sobre todo por el peligro de que “este salvaje que ganó Estados Unidos libere los distintos salvajes y al salvaje nuestro, es decir, Milei”.