Los apoderados de la lista "Federales", que lidera el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, repudiaron la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) de no oficializar su nómina, en el marco de las elecciones partidarias del justicialismo. El riojano evalúa ir a la justicia, ya que había denunciado un presunto robo de avales.
Daniel Llermanos, Jorge Yoma y Sandra Vanni firmaron la presentación realizada ante la Junta Electoral. El órgano partidario oficializó la lista que encabezará la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pero le dio un plazo de 24 horas a Quintela para que presente los avales restantes.
"Rechazamos la decisión de la Junta Electoral del partido sobre la no oficialización de nuestra lista 'Federales', basada en argumentos totalmente incorrectos y fuera de término", sostuvieron desde Federales a través de sus redes sociales.
MÁS INFO
Y agregaron: "Por eso, desde nuestro espacio, exigimos que se garantice el correcto cumplimiento del proceso, en el que primen la transparencia y el derecho democrático".
Tras la resolución de la Junta Electoral partidaria, los apoderados del PJ, Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wesselhoefft, firmaron un comunicado en el que informaron que la lista encabezada por Quintela "ha presentado 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total del 2% mínimo del Padrón de afiliados establecido en el Reglamento electoral (62.465)". A raíz de esto, se otorgó el plazo de 24 horas para que se entreguen los avales faltantes y la corrección digital de los datos.
La lista de Cristina Kirchner fue avalada por unanimidad, ya que presentó "106.125 avales más 27.287 de reserva, siendo 96.827 avales válidos necesarios y cumpliendo con las normativas pertinentes".
Tras conocerse el comunicado del PJ Nacional, Quintela aseguró que "privatizaron el partido" y que, más allá de las maniobras, "no van a poder arrebatarse el peronismo". Recordando sus dichos sobre "viejos métodos, mañas y formas" que tuvieron un impacto claro en el electorado, el dirigente señaló: "La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del PJ viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, equistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias".