Luiz Inácio Lula Da Silva triunfó este domingo en las elecciones brasileñas sobre el mandatario Jair Bolsonaro y se convirtió en el nuevo presidente del país vecino. En medio de las celebraciones de parte del Partido de los Trabajadores (PT), varios dirigentes políticos latinoamericanos y europeos, pasando también por Joe Biden desde Estados Unidos, felicitaron Lula y festejaron el triunfo democrático durante la instancia de balotaje. Desde Argentina, los saludos llovieron.
Uno de los primeros en mostrar su alegría por el resultado que estaban tomando las elecciones, antes de que se confirmara el triunfo efectivo, fue Gustavo Petro el Presidente de Colombia. "Viva Lula", escribió el dirigente colombiano en su cuenta oficial de Twitter. Así mismo, Evo Morales también se sumó al clima festivo los mensajes previos a los resultados oficiales: "Tengo mucha confianza en el hermano pueblo brasileño. Nuestro hermano Lula Da Silva es la esperanza del pueblo trabajador y humilde. Tenemos la seguridad de que Brasil vivirá una fiesta democrática y que el voto soberano del pueblo derrotará al odio, el racismo y la violencia".
Asimismo, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner le dedicó un emotivo saludo de felicitación a Da Silva tras su triunfo en Brasil. "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".
Además, el Presidente Alberto Fernández también se sumó al festejo en su cuenta de Twitter y aseguró que Lula "tiene un compañero para trabajar y soñar a lo grande". "¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", celebró el mandatario.
Por su parte, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a la ronda de felicitaciones en redes sociales: "Felicitaciones al pueblo brasileño. Felicitaciones al presidente electo. Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!". Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuiteó: "Felicitaciones al pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula, nuevo presidente electo. Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo".
Desde Chile, Gabriel Boric también celebró el triunfo de Lula luego de citar el tweet el nuevo presidente que celebrara la democracia. "Lula. ¡Alegría!", escribió el Presidente chileno en sus redes sociales. También el Presidente cubano, Miguel Díaz, siguió la misma línea y también escribió: "Estimado hermano Lula te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba".
El Presidente mexicano Manuel López Obrador también felicitó a Lula y celebró "la igualdad y el humanismo": "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo". Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sumó: "Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre, eligieron a Lula Da Silva como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!".
Una vez confirmado el triunfo de Lula en las elecciones brasileñas, Evo Morales ratificó su anterior posteo y felicitó oficialmente al nuevo Presidente. "Muchas felicidades hermano del alma, Lula Da Silva, por ser elegido por 3ra vez presidente de Brasil. Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores. ¡La Patria Grande te abraza hermano!".
Por otro lado, el actual presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacorra, escribió en sus redes: "¡Felicidades hermano Lula, presidente electo de Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social".
Además, el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se sumó a las felicitaciones y aseguró que en Ecuador "la revancha popular será aún mayor". "Cuando encarcelaron a Lula para impedirle ser candidato, no solo le robaron su libertad, también robaron la democracia a Brasil. Lo mismo hicieron en Ecuador con una ridícula sentencia por 'influjo psíquico'. ¡Viva la Patria Grande!", escribió.
Por su parte, el Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también saludó a Lula tras su triunfo. "Saludamos al presidente electo de Brasil Lula. Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales", escribió en sus redes.
Desde Perú, el presidente Pedro Castillo escribió en su cuenta de Twitter: "El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande".
Además, Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, se sumó a las felicitaciones y celebró la democracia. "Felicito a Lula da Silva por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad", publicó.
El Presidente estadounidense, Joe Biden, hizo pública sus felicitaciones al nuevo Presidente brasileño y reconoció que fueron elecciones "libres, justas y fiables". "Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años", saludó el mandatario norteamericano a Lula.
Sumándose a las felicitaciones norteamericanas, el Presidente canadiense Justin Trudeau, escribió: "El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!".
Desde Europa los saludos y celebraciones no tardaron en llegar. Emmanuel Macron, presidente de Francia, escribió: "Felicidades, querido Lula, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países". Asimismo, el líder de izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, también se sumó: "Lula ganó. Los brasileños populares y los pobres pasan a ser la prioridad. Conspiraciones policiales y judiciales, bombardeos carcelarios y mediáticos fracasaron".
El primer ministro de Portugal, António Costa, celebró públicamente el triunfo democrático de Brasil. "Ya he tenido la oportunidad de felicitar calurosamente a Lula Da Silva por su elección como Presidente de la República de Brasil. Espero nuestro trabajo juntos en los próximos años con gran entusiasmo, a favor de Portugal y Brasil, pero también en torno a grandes causas globales", enfatizó.
Por su parte, el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, felicitó: "Los ciudadanos brasileños acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente en una elección pacífica y bien organizada. Felicitaciones, Lula en tu elección".
Por último, concluyó a través de Twitter: "Espero trabajar juntos y promover las relaciones UE-Brasil con su gobierno y con las nuevas autoridades estatales y del Congreso".
El presidente español, Pedro Sánchez, felicitó a Lula tras su triunfo. "Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!".