El día que Evo Morales le anticipó a Roberto Navarro que el MAS ganaría las elecciones en Bolivia

19 de octubre, 2020 | 11.18

Pocos días después de llegar a Argentina como refugiado después del golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales estuvo con Roberto Navarro en El Destape Radio. En la entrevista, el presidente derrocado había anticipado la victoria del MAS en las elecciones bolivianas, evento que se materializó este domingo con la aplastante victoria de Luis Arce sobre Carlos Mesa por más de 20 puntos. 

La entrevista de Evo Morales con El Destape 

"Con lo que pasa en Bolivia, hay muchos arrepentidos de haber votado a la derecha. Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones", sostuvo Evo Morales el pasado mes de diciembre -recién llegado a Argentina y a pocos días de la asunción de Alberto Fernández- en una entrevista con El Destape Radio. 

"Hace tiempo pensé dejar la política, porque nosotros ganamos la elecciones y lamentablemente nos robaron. Incluso teniendo en cuenta el informe de la OEA. Tenía pensado ir a Cochabamba. Pero ahora me han provocado y tendré que responder con la política", sostuvo. 

Evo Morales analizó cómo se gestó el golpe de Estado en su contra y explicó que la policía lo traicionó porque les hicieron promesas que nunca cumplieron.  "Se sumaron al golpe porque les prometieron cosas que ahora no pueden cumplir: incremento exagerado del salario, jubilación con el 100% del salario", sostuvo. 

Morales hizo un repaso de sus decisiones al frente del gobierno de Bolivia: "Nuestras políticas han sido paridas por los movimientos sociales, lo que hicimos fue poner en práctica las propuestas de los movimientos sociales". El ex jefe de Estado en asilo político en la Argentina informó que "el primer pedido del pueblo boliviano es la seguridad".

"Nuestro único delito es demostrar que la igualdad es posible. Nuestras políticas económicas fueron un ejemplo para todo el mundo", manifestó. 

Elecciones en Bolivia: aplastante derrota de la derecha

A punto de cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, su partido, el MAS, le dio un mazazo democrático a la derecha en Bolivia y ganó con contundencia las elecciones presidenciales y volverá al gobierno. Pese a la persecución, la represión y las maniobras para que no se conozcan los resultados, los primeros datos de conteo rápido (similar a las mesas testigo) le dan a Luis Arce más del 50% de los votos y 20 de diferencia sobre su perseguidor, Carlos Mesa. 

La jornada electoral, que transcurrió con normalidad durante el domingo, se enrareció sobre la noche ante la demora en el conteo definitivo elaborado por el Tribunal Electoral de Bolivia, que insólitamente había suspendido el conteo provisorio menos de 24 horas antes. Al cierre de esta nota, apenas llevaba escrutado el 5% de las actas, y aun registraban un insólito triunfo de Mesa con  el 50%. Sin embargo, llevan un conteo más avanzados en zonas refractarias al masismo, como Tarija, en tanto que en otras aun no comenzaron el conteo. 

Para peor, y pese a que a partir de las 20 horas de Bolivia (21 de Argentina) estaban habilitadas para su publicación, no se difundieron bocas de urna que, a sotto voce, ya se comentaban y daban un triunfo para Arce que le alcanzaría para evitar una incierta segunda vuelta. 

El papelón de la OEA en las elecciones en Bolivia

Luego de haber apoyado abiertamente el golpe de estado contra Evo Morales en noviembre del 2019, la OEA felicitó a Luis Arce por haber ganado las elecciones en primera vuelta las elecciones en Bolivia por más del 50% de los votos.

Así lo expresó el propio Luis Almagro a través de su cuenta oficial de Twitter: "El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Larama deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano".

Sin embargo, era el mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos el que convalidó al gobierno de facto, negó el resultado de las elecciones generales, y afirmó: "¿Golpe de Estado en Bolivia? Sí. En el momento que pretendieron robarse las elecciones del 20 de octubre y perpetuar a Evo Morales en el poder".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►