Obstáculos, postergación e irregularidades judiciales: qué pasa con las elecciones en Boca

Por un pedido de la DAIA y una presunta denuncia de cinco socios, los comicios que enfrentan a Riquelme y Macri debieron ser aplazados. Qué dice la cautelar emitida y por qué desde el Xeneize denuncian "anomalías" ignoradas por el juez y la fiscalía.

24 de noviembre, 2023 | 23.13

El próximo sábado 2 de diciembre se iban a realizar las elecciones para renovar las autoridades del Club Atlético Boca Juniors pero, durante la noche del jueves 23 de noviembre, nuevos obstáculos atravesaron el proceso electoral que tiene como principales protagonistas al máximo ídolo, Juan Román Riquelme y el expresidente, líder de la oposición nacional, Mauricio Macri. El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Falta N°22 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Ricardo Félix Baldomar, resolvió postergar los comicios y reprogramarlos para el domingo 3 de diciembre, medida que fue acatada por el club tras un comunicado oficial publicado a últimas horas de este viernes.

En primer lugar, por una presunta denuncia realizada por cinco socios de la institución que alegaban que dicho sábado es un día santo para la comunidad judía debido al Shabat y luego, por un pedido de la Delegación de Asociaciones Isrelitas Argentinas (DAIA). Las irregularidades se dieron cuando dos de los supuestos denunciantes se presentaron en La Boca con un escribano asegurando que no habían realizado ninguna denuncia. Si bien se creía que el Xeneize iba a apelar la medida, El Destape pudo confirmar que aceptarán la cautelar pero denunciarán al Tribunal durante la semana próxima.

"De acuerdo con las prescripciones contenidas en el Art. 23 del Código Penal -de aplicación supletoria; conf. art. 20 del Código Contravencional-, ordene a la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Juniors que deje sin efecto la designación del sábado 2 de diciembre de 2023 como fecha elegida para la realización de los comicios de renovación de autoridades y se fije, a tal efecto, en su reemplazo, la del día domingo 3 de diciembre de 2023", sostienen al inicio de la cautelar a la cual accedió este medio.

Dicha medida se llevó adelante por la solicitud mencionada realizada por la DAIA, presentada el 6 de noviembre. "Dicho requerimiento, tiene su motivación en haberse establecido un sábado, día santo para la comunidad judía cuyo comienzo es en la noche del viernes y finaliza en la noche del sábado. Conforme las prescripciones de la Torá, para honrar el Shabat, debemos abstenernos de realizar cualquier trabajo", expusieron. Entre ellas señalan que hay actividades prohibidas como: la imposibilidad de viajar en vehículos o transporte público, realizar transacciones o usar el teléfono, entre otras.

"La DAIA tiene como misión la lucha contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto por las diferencias; así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones", sentencian en el comunicado firmado por el secretario general Alejandro Zuchowicki y el presidente del asociación, Jorge Knoblovits.

Intervención de la Justicia y denuncia penal de cinco socios

En la resolución firmada por Baldomar, argumenta que la medida cautelar presentada por la entidad judía se efectúa en el marco de un proceso que busca "establecer si Boca incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de comicios (...), privándose así a un grupo numeroso de socios y socias de esa Institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio" debido al Shabat. "Analizados los antecedentes (...), entiendo que el cuadro de situación traído a estudio permite afirmar que están dadas las mínimas condiciones para proceder de acuerdo con la requisitoria fiscal", añade.

En el texto remarcan que el caso se inició a partir de la denuncia teelfónica radicada por cinco socios del Club, quienes expusieron que "muchos de los votantes, al profesar el culto judío, se encontrarán afectados -por ser Shabat- para concurrir a las instalaciones del club y emitir su voto, indicando que era su deseo que se impusieran por consiguiente las medidas cautelares que se consideraran pertinentes". Según indica el Juzgado, solicitaron ser tenidos como querellantes; petición que luego fue admitida.

Esto ocurrió el 17 de noviembre, ante la Fiscalía N° 30 a cargo del Dr. Diego Espada. Dicha unidad sostuvo que de mantenerse la fecha "quienes profesan la religión judía se encuentran impedidos de realizar determinadas actividades" -entre las que se destaca el ejercer su derecho al voto- y señalan que el Xeneize estaría incumpliendo con el Art. 1 inc. 3° del Estatuto del Club Atlético Boca Juniors que busca "promover el espíritu de unión y sociabilidad entre sus asociados". Este viernes, desde Boca denunciaron: "Con esa sola llamada, el fiscal interviniente sin comprobar la identidad de los denunciantes y sin exigirles ratificar la denuncia, procedió a dar curso a la misma".

"La Ley 26.370, al regular el derecho de admisión, establece que las exclusiones no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, quienes tampoco deben ser colocadas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o bien resultar agraviados", marca en la cautelar. Incluso señala que encuadra a la perfección en la figura del Art. 7 del Código Contravencional que sanciona a quien discrimina a otros por razones de religión -entre otras- o por cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo de derechos y garantías reconocidos.

El magistrado, entonces, sostiene que al haberse designado tal fecha, podría existir un "caso de discriminación dentro de las denominadas categorías sospechosas o prohibidas -reconocidas por los instrumentos internacionales de derechos humanos-" para quienes profesan dicha religión y que "puede sostenerse provisionalmente que se ha generado una situación de discirminación contra un grupo de socios". Por último llama a cumplir las "condiciones reglamentarias del club" en cuanto a los comicios, sobre realizar las elecciones en la primera quincena de diciembre y convocarlos con, al menos, 30 días corridos de anticipación.

Irregularidades en la denuncia contra Boca

A pesar de lo expresado por el juez Baldomar en el documento, tres de los supuestos denunciantes se presentaron en el club de la Ribera, ubicado en Brandsen 805, junto a un escribano, asegurando que no habían presentado ninguna acusación ante la Justicia. Además, las tres personas mencionadas sostuvieron que les robaron los datos y que el Juzgado nunca llamó para ratificar la denuncia, según pudo conocer El Destape.

"Ante la importancia del pedido y con el fin de no violentar las normas generales ni los reglamentos del Club, se pidió autorización a la autoridad competente que es la Inspección General de Justicia", comunicaron oficialmente desde Boca durante las últimas horas de este viernes. Dicha entidad respondió que "cualquier cambio que se hiciera sin la debida antelación prevista en el estatuto de la entidad consistiría una grave violación del mismo"; razón por la cual no había "tiempo necesario" para hacer dicho cambio. El 14 de noviembre, la institución dirigida por Jorge Amor Ameal Juan Román Riquelme contestaron la carta de la DAIA y señalaraon que era "imposible" acceder al pedido por lo expresado por la autoridad de control.

El 23 de noviembre, tras la denuncia de los cinco socios -que no fue tal-, los abogados del club fueron convocados a una audiencia "pero extrañamente ninguno de los denunciantes se presentó" y horas antes, el fiscal pidió al juzgado que se modifique la fecha del acto eleccionario, "lo cual hizo que no se entendiera la razón por la que se citaba a Boca", señalan desde Boca. El apoderado del Xeneize presentó dos escritos, ante la fiscalía y el juzgado, para reclamar que se cite a los denunciantes para ratificar la denuncia.

"Se puso en conocimiento, previamente al dictado de la medida tanto a la fiscalía como al juzgado, de tales gravísimas irregularidades", informaron; pero el fiscal y el magistrado "la desoyeron, avanzando sin más en el dictado de la medida de cambio de fecha". Frente a esta situación, tanto Boca Juniors como los socios afectados planean denunciar penalmente al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Falta N°22 de la Ciudad y la Fiscalía N°30 "por mala función" y "anomalías" durante la semana próxima.

"En virtud de esta orden judicial y en atención que cualquier remedio procesal que se intentara, no haría más que llevar mayor incertidumbre a los socios de la institución habida cuenta del escaso tiempo de cara a las elecciones, se comunica que el Club acatará tal decisión a pesar de las graves irregularidades cometidas en la causa", concluyeron en el texto.

Esto se debe, justamente, a las demoras y dilataciones que puede generar una respuesta del Poder Judicial, teniendo en cuenta la "persecución" contra la familia Riquelme y el propio Club denunciada hace unos días. No solo complicaría los viajes de aquellos socios y socias que llegarán a Buenos Aires desde las demás provincias, sino también generaría una violación al Estatuto -debían llamar a Comisión Directiva y cambiar la fecha, esperando un mes más (es decir, el 28 de diciembre)- y no querían correr riesgos de que la elección sea objetada nuevamente.