Cuando falta un mes para las elecciones provinciales del 25 de junio, Córdoba tuvo este domingo su primer superdomingo electral, donde se renovó autoridades en 29 municipios y comunas, ocho de las cuales fueron con lista única, por lo cuál los comicios fueron una formalidad. En los 21 municipios restantes, el peronismo cordobesista puso en juego 15 municipios, retuvo 13 y perdió dos; mientras que Juntos por el Cambio puso en juego sólo seis intendencias, pero ganó dos más: Coronel Moldes y Las Acequias, ambas localidades sureñas del departamento Río Cuarto.
Hacemos Unidos por Córdoba, la alianza oficialista retuvo los gobiernos en Cintra (Enrique Méndez, Unidos por Cintra); Charras (Emiliano Ratazzi, Unidos por Charras); Bulnes (Rubén Máspero, Unidos por Bulnes); Canals (Edgar Bruno, Unidos por Canals); Copacabana (Susana Luna de Quinteros, Unidos por Copacabana); Cruz Alta (Agustín González, Unidos por Cruz Alta); Laguna Larga (Matías Torres Cena, Unidos por Laguna Larga); Los Mistoles (Gisela Becerra, Unidos por Los Mistoles); Lozada (Franco Oviedo, Unidos por Lozada); Paso Viejo (Mauro Tapia, Unidos por Paso Viejo); Potrero de Garay (Gerardo Martínez, Unidos por Potrero de Garay); Punta del Agua (María Emilia Rodríguez, Unidos por Punta del Agua) y Tuclame (Graciela González, Unión por Tuclame).
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde el oficialismo, el candidato a gobernador Marín Llaryora viajó hasta Canals a sumarse a los festejos de Edgar Bruno, quién arrasó con cerca del 70% de los votos frente al radical Damián Moraes. Bruno, quién logró su reelección es uno de los fundadores de La Militante, la organización creada por Adriana Nazario, ex esposa del fallecido gobernador José de la Sota.
En la localidad de Cruz Alta, donde triunfó Agustín González, festejó la victoria como propia el viceintendente de Córdoba y candidato a intendente por el schiarettismo, Daniel Passerini; ya que fue intendente de esta localidad del sudeste durante dos períodos.
El schiarettismo quiere mostrar este superdomingo como una ola de victorias desde hoy hasta el 25 de junio cuando se realicen las elecciones provinciales para gobernador, vice y 70 legisladores; y para el gran duelo de la Capital, del 23 de julio. Sin embargo, puso en juego 15 municipio y perdió dos a manos de Juntos por el Cambio.
El cambio viene desde el interior
Desde la alianza opositora de Juntos por el Cambio festejaron haberle arrebatado al PJ cordobesista las intendencias de Coronel Moldes y Las Acequias, donde fueron electos Ezequiel Moiso y Javier Martini, respecivamente.
Además, la alianza del PRO, la UCR y el Frente Cívico logró retener el gobierno en Alcira Gigena donde se impuso Nanci Foresto; Capilla del Sitón (Mario Centurión, UCR); Chucul (Pablo Vigué, Juntos por el Cambio); Las Vertientes (Javier Girardi, Juntos por el Cambio); Pampayasta Sud (Gumersindo Ristorto, Juntos por el Cambio) y Villa Sarmiento (Osvaldo Estrada, UCR).
El presidente de la UCR de Córdoba y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Marcos Carasso festejó en Alcira Gigena junto a la triunfadora Foresto, quién retuvo el municipio con 51,75% frente a María Amelia Chiofalo, ex intendenta de la localidad, quién logró 45,79%.
El radical Carasso a través de Twitter destacó los triunfos en Moldes y Las Acequias: “Quisiera enviar un afectuoso saludo y mis felicitaciones a Ezequiel Moiso y German Martini por recuperar dos municipios tan importante como Coronel Moldes y Las Acequias”.
Mientras que Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio destacó los triunfos y ratificó que “como lo venimos demostrando desde hace casi un año, cuando ganamos en Marcos Juárez, el cambio viene del interior; los triunfos de hoy ratifican que la honestidad y la decencia es el camino que eligen los cordobeses”.
Lista única
En tanto, en ocho comunas hubo lista única y los candidatos responden al oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, donde no se votó y fueron consagrados para nuevos mandatos:
De esta manera, estas ocho comunas renovaron sus autoridades: Colonia Bremen (Jackeline Ojeda), Aldea Santa María (Daniela Imola), Idiazábal (Juan Pablo Vassi), Benjamín Gould (Alain Correa), Colonia Bismarck (Leandro Vignani), Assunta (Evelyn Artusso), Las Isletillas (Claudio Boretto) y San José de las Salinas (Marcelo Ruiz).
El schiarettismo perdió a manos de Juntos por el Cambio las cinco elecciones municipales realizadas desde mediados del año pasado: el 11 de septiembre de 2022 triunfó por 17 puntos Sara Majorel (PRO) en Marcos Juárez; el 9 de marzo de este año, el radical Javier Dieminger arrasó con el 71% en La Falda, donde el schiarettismo no presentó candidato; el 27 de marzo en Hernando se impuso el radical Ricardo Bianchini con 51% de los sufragios; y el 6 de abril, el radical Guillermo Cavigliasso logró su reelección como intendente de General Cabrera gracias a la contundente victoria, donde cosechó 77% de los votos.
El fin de semana pasado, Juntos por el Cambio le arrebató la intendencia de Corral de Bustos al peronismo de Schiaretti, consagrando al radical José María Odarda como nuevo intendente. Si bien el padrón de Corral de Bustos no tiene más de 8.000 votantes; este triunfo es muy significativo desde lo simbólico: al igual que en Marcos Juárez, el schiarettismo difundió hasta el sábado encuestas donde lo daban triunfador por ocho puntos y terminó perdiendo por 10%; además perdió un municipio propio; y el responsable político en la zona es el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, uno de los armadores territoriales del gobernador.