Aunque todavía falta bastante tiempo, ya empiezan a surgir encuestas para las elecciones legislativas 2025. A nueve meses de iniciado el gobierno de Javier Milei y con una crisis económica y social que no parecen encontrar un techo, los primeros sondeos le dan esperanza a la administración de La Libertad Avanza (LLA) pero al mismo tiempo le encienden varias alertas: la intención de voto de la gestión libertaria no para de bajar.
Según una nueva encuesta revelada por la consultora Pulso, el nivel de apoyo al gobierno de Milei se mantiene por encima de las fuerzas de la oposición en las preferencias del electorado de cara a las legislativas 2025. En la última medición de agosto, si las elecciones fuesen hoy, LLA cosecha un 29,3% de la intención de voto contra un 18.7% del peronismo.
Sin embargo, si se toman en cuenta los relevamientos anteriores, el gobierno de Javier Milei registra una caída constante en las preferencias electorales. En mayo, la misma consultora Pulso midió la intención de voto y los libertarios cosechaban el 34,8% de las preferencias. En cuatro meses, la pérdida es de 5 puntos. Por el contrario, desde la medición anterior, el peronismo registra un ascenso de más de 2 puntos en las preferencias electorales.
A la hora de encontrar posibles aliados tanto de los libertarios como del peronismo, la predilección del electorado se reparte entre un 9% del peronismo no kirchnerista y un 8% del PRO. La encuesta también reparte un 4% para la Unión Cívica Radical y un 5% para las fuerzas de izquierda.
La economía también trae malas noticias a Milei en septiembre
Septiembre traerá malas noticias a Milei: el Indec difundirá los informes que evalúan los índices de pobreza, de desempleo y de actividad económica. Todas las previsiones hablan de un empeoramiento de las condiciones de vida de los argentinos en lo que va de gestión de Javier Milei.
Según el calendario del organismo estadístico, el 18 de septiembre se informará el nivel de actividad correspondiente al segundo trimestre; al día siguiente se informarán los datos correspondientes al mercado de trabajo correspondientes al mismo periodo; y el 26 de septiembre se darán a conocer los niveles de pobreza e indigencia del primer semestre del año. La depresión económica no hace pensar en cifras que alivien al equipo de comunicación de Presidencia, de tanta potencia en redes sociales.
La pobreza trepó casi 10 puntos en tres meses y alcanzó a casi el 55% de la gente en el primer trimestre de 2024.