Sin los votos para eliminar las PASO, el Gobierno va hacia una suspensión solo para 2025

En Casa Rosada negocian con el peronismo para suspender las primarias para el año que viene. Será con un proyecto de ley y debería ser aprobado antes de abril. La eliminación de las PASO quedaría para 2027. 

23 de diciembre, 2024 | 17.43

Frustrada la negociación para eliminar las PASO, el Gobierno va hacia una suspensión solo para 2025. Será con un proyecto de ley y debería ser aprobado antes de abril, en sesiones extraordinarias o en período ordinario. La eliminación de las primarias quedaría recién para 2027. 

Si bien apuestan a eliminarla, en Casa Rosada no ven con malos ojos el plan de suspenderlas para el año próximo y con un Congreso mucho más favorable tras las elecciones, ir por la eliminación total en 2026 y encarar el año de las presidenciales en 2027 sin PASO. Es la nueva estrategia de la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuró este lunes a la oposición para ir contra las PASO. Aunque en su mensaje habló de "eliminación". "El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares", arrancó el tuit el jefe de ministros.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Francos fue contundente sobre el pedido del Gobierno: "Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos. Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".

Sin embargo, en off diferentes fuentes de la Casa Rosada confirmaron a El Destape que el Gobierno se prepara para un proyecto de ley para suspenderlas solo por el 2025. Y contaron que, en negociaciones con el PJ, estaría más dispuesto a votar esa decisión"Cristina tiene que aprovechar porque todavía tiene la lapicera, no necesita las PASO por ahora", bromeó ante este portal un funcionario de Balcarce 50 sobre el armado de listas en el peronismo y la influencia de la ex presidenta. 

Para la eliminación o suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se necesitan los votos de mayoría simple (la mitad más uno) en ambas cámaras. En el Gobierno creen que con la "suspensión", los votos estarán. La idea de la Casa Rosada es meter el tema en el final de febrero en sesiones extraordinarias o en el período ordinario que comienza el 1º de marzo. Quieren que se vote en marzo y llegar a abril con el cronograma electoral definitivo. 

La eliminación o suspensión de las PASO es otra de las negociaciones que tienen en paralelo el Gobierno y el peronismo. La más importante de ellas son los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema. En ambas, por ahora hay futuro incierto.   

La Provincia y las PASO

Aún se desconoce el sistema electoral que aplicará la provincia de Buenos Aires. Según el ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, esperarán hasta que el Gobierno Nacional defina si elimina o no las PASO. Anticipó que no habrá definiciones hasta “febrero o marzo” del año que viene. 

En la conferencia de prensa de los lunes en Casa de Gobierno de PBA, Bianco explicó que Axel Kicillof “va a tener que esperar a febrero o marzo a que se defina si va a haber PASO o no, porque nosotros en la Provincia de Buenos Aires tenemos nuestras PASO establecidas por ley y fijadas en el mismo día que se realizan las PASO nacionales”. En ese sentido, cargó contra el Javier Milei y dijo que “ese es el gran enchastre que han hecho con el sistema electoral, con el instrumento de votación en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires”. 

Además aprovechó para recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni había dicho que “en las extraordinarias de diciembre se iba a tratar un proyecto de eliminación de las PASO a nivel nacional". Bianco expresó: "Después vino Kueider y sus dólares y se les complicó establecer esa discusión. Ahora dicen que van a llamar en febrero para eliminar las PASO, o en marzo en el marco de las sesiones ordinarias. O sea que vamos a estar en febrero o en marzo discutiendo el sistema electoral que se va a implementar 4 ó 5 meses después”.