De cara a unos comicios que pueden ser clave para marcar el rumbo de lo que vendrá, las encuestas sobre las elecciones legislativas 2025 en la Provincia de Buenos Aires reflejan un escenario altamente competitivo. Según el últimos sondeo de la consultora Reale-Dalla Torre, el enfrentamiento entre el peronismo, liderado por Axel Kicillof, y La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, se perfila como uno de los capítulos más decisivos de la próxima contienda electoral.
El sondeo arroja también algunos datos interesantes sobre la imagen del presidente Javier Milei a nivel nacional a poco de cumplirse un año de su asunción. El sondeo se hizo entre el 19 y el 23 de noviembre con 1040 casos a nivel nacional, con un margen de error del 3,4%. Para la PBA, el muestreo abarcó 610 casos, con un margen de error de 4,3%. ¿Cómo está el clima social con el presidente libertario?
Quién gana en la provincia de Buenos Aires según la última encuesta
El análisis de Reale Dalla Torre expone un empate técnico entre los dos principales bloques. La Libertad Avanza cuenta con un 33,9% de intención de voto, mientras que el kirchnerismo alcanza un 32,6%, lo que subraya el nivel de paridad y la importancia de las alianzas políticas. En este sentido, Milei parece necesitar el respaldo de sectores como el PRO y la UCR afín a su liderazgo para consolidar su posición.
En la Provincia de Buenos Aires, los números refuerzan la estrecha disputa. El 40,6% de los encuestados manifestó que apoyaría a candidatos alineados con Milei, mientras que un 38,9% se inclina por figuras vinculadas al actual gobernador de la provincia, Axel Kicillof. A su vez un 39,5% dijo que apoyará candidatos que estén en contra de Milei en PBA, y un 42,4% a postulantes que estén en contra del actual gobernador bonaerense.
Cómo evalúan la gestión de Milei a un año de su asunción
A nivel nacional, Javier Milei mantiene una aprobación del 52,8% tras su primer año de gobierno, y un 39% de imagen negativa. El primer mandatario sube casi dos puntos en relación a la medición de la misma encuestadora en octubre. En cuanto a la aprobación de la gestión presidencial, 47,3% dijo estar a favor de la misma, y un 38,2% la desaprueba. El apoyo creció 3,8 puntos y la desaprobación cayó 5 puntos en los últimos 30 días.
¿Qué esperar de las elecciones 2025?
El panorama electoral bonaerense está más abierto que nunca. Con un electorado dividido entre el apoyo y la oposición al gobierno de Milei (40,6% y 39,5%, respectivamente), y una fragmentación similar hacia la gestión de Kicillof, los partidos deberán enfocarse en fortalecer sus bases y captar el voto indeciso, que ronda el 19%.
Además, la Provincia de Buenos Aires será un terreno clave para medir el impacto de las políticas económicas de Milei, quien ha mostrado una caída de la inflación desde el 25,5% de diciembre, producto de la devaluación del peso, aunque con niveles de caída salarial y de consumo muy significativos. Argentina terminará el 2024 en recesión y de prolongarse ese escenario la imagen de Milei podría verse severamente golpeada