Mientras Nación debate eliminar las PASO, Kicillof analiza su definición de cara a las elecciones de 2025

En Casa de Gobierno dilatan la definición respecto de qué sistema electoral se implementará en las próximas legislativas. “La única certeza es que arruinaron algo que funcionaba”, dijo Kicillof a El Destape. Negociaciones en el Congreso. Reuniones con la Justicia electoral.

21 de noviembre, 2024 | 13.42

En el último sprint del año, Javier Milei buscará eliminar las PASO en sesiones extraordinarias en el Congreso. Lo logre o no, habrá una implicancia directa en la provincia de Buenos Aires. Con el 40% del padrón electoral, el gobernador Axel Kicillof aún no definió qué sistema electoral se implementará en las próximas legislativas. En diálogo con El Destape y luego de haber encabezado el acto por el Día de la Soberanía en San Pedro, el mandatario fue directo: “Mira a qué altura estamos (20 de noviembre) y todavía estamos viendo qué va a hacer Nación, porque son todos acuerdos transitorios con diferentes fuerzas”.

En esa línea, afirmó que “la única certeza es que arruinaron algo que funcionaba. Milei resolvió por ley la Boleta Única Papel y agregó que la boleta provincial tiene que estar separada de la nacional, por lo que tienen que ser dos urnas distintas. O sea que si votáramos el mismo día, sería en dos urnas distintas”. Para el Gobernador, con la BUP desdoblada se repetiría una elección similar a la que ocurrió en 2023 en Capital Federal: “Es lo que hizo (Horacio Rodríguez) Larreta y generó 20% de caída en la participación en la segunda votación”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Amén de ello, hay más escenarios posibles. Otra opción es que “haya que duplicar los días”, deslizó el mandatario. “Vamos a a ver si hay PASO o no; o si cambian las PASO nacionales yo tengo que modificar la ley y eso involucra a la Legislatura, pero, por los tiempos, no sé cuándo sería esto y ya entraríamos en año electoral”. 

Reuniones contra reloj 

Según pudo averiguar este medio, en caso de que las elecciones nacionales se hagan completamente por separado a las provinciales -es decir distinto día- , “las PASO y las elecciones bonaerenses le costarían al gobierno de Kicillof $100 mil millones”. De elegir ese camino, “se reasignarían partidas del presupuesto”, ya que el enviado a la Legislatura no lo prevé. 

Por otra parte, desde el gobierno bonaerense se reunieron en reiteradas oportunidades con la Junta de la provincia de Buenos Aires, con funcionarios de la Cámara Electoral Nacional, y con el titular del Juzgado Federal Electoral N°1, Alejo Ramos Padilla, para buscar una salida al tema. En el último Juzgado mencionado reina el silencio.El organismo encargado de llevar adelante cada elección bonaerense cerró filas en los últimos días para dejar lugar a que en calle 6 definan qué sistema electoral utilizar, y a partir de allí enfocarse en la compleja tarea de armar los comicios 2025. “Es momento para que decida la política”, dijeron a este medio desde dicha área. 

En ese sentido, Andrés “Cuervo” Larroque, ministro y uno de los armadores políticos del Gobernador, remarcó que “hay un condicionamiento” directo, ya que la Boleta Única Papel “viene a romper el sistema político electoral en Argentina. De lo que finalmente quede vamos a ver qué es lo que se puede hacer”. 

La semana pasada el propio Gobernador recibió en su residencia a unos 40 intendentes peronistas con quienes debatieron los posibles escenarios electorales. El encuentro fue a puertas cerradas, duró un poco más de 2 horas y participaron varios ministros del gabinete.  “No es lo mismo una elección en el Conurbano con cientos de miles de electores, que en ciudades más chicas”, deslizó un dirigente. 

Hay varios escenarios en disputa de cara a las legislativas del año que viene; puertas adentro se llegaron a analizar hasta 7 variables. Lo cierto es que el sistema electoral que el Gobernador decida aplicar en la provincia más poblada del país para 2025, probablemente sea el mismo que se utilice en 2027, año en que el país elegirá un nuevo Presidente.