El presidente Javier Milei cierra la penúltima semana del año con una minigira en dos provincias, en la que mantendrá encuentros con gobernadores peronistas. Mientras, el mandatario espera tener uno propio en 2025. Hoy estuvo Carlos "Camau" Espínola en la Casa Rosada.
El mandatario viajará a Tucumán y Córdoba. El jueves, estará en la primera provincia, donde asistirá a la Cena Anual de la Fundación Federalismo y Libertad. Quien lo recibirá y lo acompañará al evento es el gobernadores Osvaldo Jaldo. El viernes Milei vuelve a Córdoba para la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Además del Presidente, confirmó su presencia el gobernador de la provincia, Martín Llaryora. Ambos disertarán frente 400 personas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En plena disputa de La Libertad Avanza con el PRO de Mauricio Macri, Milei empieza a mirar al 2025 con las elecciones en el futuro inmediato. El Presidente supo cosechar buenos vínculos, sobre todo, con los del PJ no K. Y ahora intenta seducirlos para cerrar acuerdos provinciales. Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) son los otros aliados, además de la siempre oficialista Misiones, hoy bajo la tutela de Hugo Passalacqua. Los tres fueron claves en votaciones importantes en Diputados que le dieron respiro, por ejemplo, a los vetos de Milei.
Fracasado el tratamiento del Presupuesto 2025, los gobernadores empezaron a advertir que poco a poco Milei empieza a abrir la canilla hacia las provincias. El Gobierno Nacional anunció este lunes que comenzarán a girar el dinero de las cajas previsionales a las provincias. Con esta determinación se harán transferencias de esta caja que estaban frenadas desde marzo porque el propio Gobierno decidió hacer auditorías desde la Anses a los distritos.
MÁS INFO
En la primera tanda, la beneficiada por estas transferencias fue la provincia de Entre Ríos. Minutos antes del mediodía del lunes, estuvo en la Casa Rosada el gobernador entrerriano, perteneciente al PRO, Rogelio Frigerio que tuvo una reunión en Casa de Gobierno con el vicejefe de gabinete, Lisandro Catalán para ultimar detalles de esta situación. Frigerio no será el único. Habrá más gobernadores beneficiados.
El Gobierno adelantó además que ya hay 18 provincias que manifestaron su voluntad de adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que servirá para empezar a saldar las deuda de Nación con cada distrito.
Una construcción federal
Milei, un presidente sin gobernadores libertarios, empieza a trabajar para tener propios o que algunos se tiñan definitivamente de violeta. Frigerio tuvo dos favores del Presidente en una semana. El segundo fue la semana pasada. Milei cedió a un pedido del gobernador con la Hidrovía. Se hará el dragado de los canales Paraná Guazú y el Pasaje Talavera para sea a una profundidad de 36 pies, en vez de 28 pies, y generará alto impacto de desarrollo y economía en los puertos del sur de la provincia. ¿Lo abandonará a Macri? Ya la semana pasada pegó el faltazo al acto del expresidente.
En 2025, además de las legislativas donde el Gobierno busca de mínima lograr 70 diputados y 90 de máximo, hay elecciones en una provincia: Corrientes. Allí, Milei intenta tener a su primer mandatario. El elegido es Carlos "Camau" Espínola, quien quiere ser gobernador. El senador correntino, que se reúne seguido en la Casa Rosada con el asesor Santiago Caputo, estuvo en Casa de Gobierno en un encuentro personal con Eduardo "Lule" Menem, el hombre de Karina Milei que está armando el partido libertario a nivel nacional y pone los pies en cada provincia.
Hoy la Ciudad de Buenos Aires amaneció con carteles donde se pide que Espínola abandone su banca. Es que "Camau" entró por Unión por la Patria y, al igual que Edgardo Kueider, abandonó el bloque y votó todo el año a favor del Gobierno.
Espínola dio una entrevista ayer y al ser consultado sobre si sería el candidato que encabece la lista de LLA en el año próximo, contestó: "Si vamos todos en el mismo camino de la transformación, por supuesto. No tengo ningún problema. Hay otra etapa en la Argentina, ya la sociedad lo mostró". En ese sentido, completó: "Me encantaría poder arreglar, hablar, coordinar o ser parte de una sumatoria de sectores". ¿Será el primer gobernador 100% violeta?