Kicillof con Cristina Kirchner: un encuentro en sintonía fina en medio de una crisis severa del peronismo

Luego de la declaración de la ex vicepresidenta en Comodoro Py, hubo una reunión en el Instituto Patria. Los detalles de la charla en la que participó Axel Kicillof y que estuvo centrada en el rol del peronismo, La Cámpora y el bastón de mariscal. 

15 de agosto, 2024 | 18.20

Cristina Kirchner volvió al escenario público y político el miércoles por la mañana con su declaración en el juicio que se lleva adelante por su intento de magnicidio. Tras su paso por Comodoro Py, la ex presidenta se refugió en el Instituto Patria, en donde recibió a una exclusiva comitiva de dirigentes de su mesa chica de confianza. La figura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue una de las preponderantes. De telón de fondo, la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género por parte de Fabiola Yáñez que dejó golpeada a la dirigencia.

Según detalló a El Destape uno de los presentes, el saludo entre el gobernador y la ex presidenta fue “excelente”. Tan afectuoso, que “hasta incomodó a algunos de los presentes”, haciendo alusión a dirigentes que están bajo el ala de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Y como en política los gestos también marcan posiciones, a la hora de sentarse en la mesa para charlar sobre peronismo, “Cristina le pidió a Axel que se siente a su lado”, y así fue.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El futuro del peronismo y el viaje a México

Otro de los presentes en el encuentro contó que la mandataria estaba “muy serena” y “enfocada”. “La vi más en un rol de ‘asesora’ del peronismo”, deslizó. Sin embargo, otros reconocieron que CFK “sigue teniendo el poder de la lapicera”. Y sobre el futuro del PJ nacional la dos veces presidenta fue directa: “Ustedes tienen un problema en el peronismo”. Varios intendentes - pensando más en 2025 - avalaron esa encrucijada: “No tenemos un candidato aún”.

Sin embargo, en la discusión de nombres algunos se animan y otros se bajan. Son varias las voces que sostienen que “no será Cristina la presidenta”, ni mucho menos “Axel”; “no es necesario que esté ahí”. En cambio el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reconoció públicamente sus ganas de liderar. "Sí, me gustaría", respondió en declaraciones periodísticas el riojano cuando le consultaron sobre la posibilidad de que ocupase la silla  principal en el PJ Nacional. 

El encuentro en el Instituto Patria

Amén de ello, La Cámpora también buscará colar a uno suyo. Eduardo “Wado” de Pedro es el nombre que suena como candidato. Lo cierto es que el objetivo que se busca es que haya una “lista de unidad”, para saltear el proceso eleccionario y los “gastos” que ello demandaría en un contexto de ajuste y recesión económica. Incluso un intendente validó indirectamente a la fuerza de Máximo y sin pelos en la lengua dijo: “El peronismo en el PJ no existe, es La Cámpora”. 

En tanto, otro dirigente del conurbano - que siempre tiene un rol conciliador entre los barones - propuso otro tipo de armado: “Varios estamos pensando en que debe ser desde abajo hacia arriba, somos varios los que vemos que hay cosas que no van más”, se sinceró. Esa idea comenzó a correr por lo bajo pero aún no tomó la fuerza y el envión político necesarios para que se instale como verdad peronista. 

Cristina Fernández con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Finalmente, otro de los tópicos que se tocó fue el viaje de la ex vicepresidenta a México. Cristina Fernández detalló que en su paso por el país “identificó muchas similitudes con su gobierno”. “En la sociedad mexicana se vive un buen pasar económico”, contó. En sus reuniones con Claudia Sheinbaum, primera mujer que llega a la presidencia de dicho país, abordaron la realidad social, económica, cultura e histórica de la Argentina. Allí, la dirigenta platense dio a entender que “ya no estaba para pelear por una nueva presidencia”. Sin embargo, Sheinbaum se lo refutó al reconocerle que “una líder de masas de su talla no se podía retirar de la política”, de acuerdo a lo que transmitió uno de los presentes en la reunión de ayer. Entre risas, reconoció que hubo “aplausos unánimes” hacia esa reflexión entre quienes la escucharon en el Instituto Patria.