De cara a las elecciones 2025, las autoridades de la provincia de Buenos Aires debaten cómo se llevarán adelante los comicios legislativos del año que viene. En ese contexto, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla hizo un análisis en el que planteó los cuatro posibles escenarios para la votación de medio mandato.
Ramos Padilla envió este análisis de 22 páginas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; al secretario de Provincias y Municipios Javier Milano; a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo; a la directora Nacional Electoral, María Luz Landivar; al ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; a la subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, María Cecilia Pérez Araujo, al subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios de la Provincia, Javier Rehl Gómez.
Los cuatro escenarios
Simultaneidad
El primer escenario es el de simultaneidad, que plantea que las elecciones en la provincia de Buenos Aires sean en la misma fecha que en el resto del país y que, además, cuenten con el mismo sistema de votación. Que se realicen en la misma fecha "simplificaría la capacitación que es necesario impartir a los distintos actores del proceso, haría más sencilla la logística a desplegarse y permitiría un menor gasto en la realización de dichas elecciones", explicó Ramos Padille.
Asimismo, de mantenerse el sistema de votación que se utilizará a nivel nacional, que será la Boleta Única de Papel (BUP), "solo sería necesaria la instalación de las cabinas de sufragio que prevé actualmente el Código Electoral Nacional, sin necesidad de la instalación de los cuartos oscuros que requiere la boleta partidaria". "Esto permitiría un mejor aprovechamiento de los espacios en los locales de votación y redundaría en una más ágil circulación del flujo de electores durante los comicios", señaló.
Concurrencia
El segundo escenario que explicó Ramos Padilla es el que llamó de concurrencia, que consiste en una misma fecha de elecciones pero con sistemas distintos. "Introduce la complejidad que implicaría gestionar dos sistemas de votación completamente diferentes", dijo el juez.
"El escenario de concurrencia, aunque permite la realización de ambas elecciones en la misma fecha, implica un incremento significativo en los costos y la complejidad operativa, en comparación con el escenario de simultaneidad. Las discusiones actuales sobre la responsabilidad de financiar recursos esenciales entre Nación y Provincia, junto con la experiencia de CABA en 2023, ponen de manifiesto la necesidad de una planificación anticipada y exhaustiva para evitar problemas y asegurar la transparencia, eficiencia y la integridad del proceso electoral", agregó Ramos Padilla.
Desdoblamiento
"El desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales podría representar el escenario más complejo y costoso desde la perspectiva de la gestión electoral en la provincia de Buenos Aires", remarcó el juez con competencia electoral.
A modo de resumen, el magistrado señaló: "El desdoblamiento presentaría una complejidad operativa y logística superior a los otros escenarios. La superposición de plazos, la necesidad de gestionar dos sistemas electorales diferentes, y la dificultad para el electorado, aumentan significativamente el riesgo de afectar la calidad del proceso electoral, generando un estrés considerable en todo el sistema y aumentando la posibilidad de incumplir plazos y normativas".
MÁS INFO
Posibilidad de eliminación de las elecciones primarias
El último caso que analizó es el de "la posibilidad de la eliminación o suspensión de las elecciones primarias que surge de proyectos presentados tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura Provincial, lo que implicaría, también en este caso, la posibilidad -nuevamente- de la realización de elecciones generales de forma simultánea, concurrente o bien desdoblada".
"Si bien en este contexto los partidos políticos deberían resolver quiénes habrán de ser los candidatos que postulen, aplicando los mecanismos que previeran sus cartas orgánicas, no puede obviarse el dato de que, dichas cartas orgánicas, o bien han sido modificadas para adecuarse a la legislación hoy vigente o directamente nunca previeron esos mecanismos, en los casos de partidos surgidos luego de la sanción de la ley 26.571", siguió, a la vez que agregó: "Podría preverse que las dificultades señaladas para los escenarios 1, 2 y 3 (simultaneidad, concurrencia y desdoblamiento) se verían incrementadas si la primera experiencia de utilización de BUP se lleva a cabo en una elección general y no en una elección primaria, con la utilización de un nuevo sistema que impacta directamente, sin ensayo alguno y con la incertidumbre que ello legítimamente genera, en la elección donde se dirimen, concretamente, los cargos públicos en juego".