Axel Kicillof cumple cinco años como gobernador de la provincia de Buenos Aires y lo conmemoró con un acto en el que evidenció cuál fue el daño que le infringió al territorio que gestiona las políticas de Javier Milei. Lo hizo contraponiendo sus medidas y con intención de instalar su figura de cara al 2027. Pero antes estarán las elecciones del 2025 y para ello funcionarios de su mesa chica construyen en distintas jurisdicciones. Una de ellas es la Ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO, donde dirigentes kirchneristas empiezan a ponerse detrás de la figura del gobernador y a enfrentar a La Cámpora de Máximo Kirchner.
Así quedó en claro el viernes cuando oficialmente hizo pie en territorio porteño la agrupación La Patria es el Otro, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, y está compuesta por unas 30 organizaciones. El ex secretario general de la agrupación nacida en 2010 pronunció un duro discurso exigió: “Quiero que Cristina (Kirchner) banque a Axel y quiero que La Cámpora banque a Axel de manera clara y contundente”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las palabras fueron pronunciadas en el acto que encabezó en la UOM porteña bajo el lema “La militancia construye la esperanza”. Estuvo flanqueado por Daniel Gollán, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; y las embajadoras de este espacio en la Ciudad, Victoria Montenegro y Berenice Iáñez.
A la incursión de la agrupación de Larroque se suman también la de Carlos Bianco (Patria Futuro) y la de Augusto Costa (Kilómetro Cero). Se dividen los roles entre ellas ya que mientras los militantes de Costa son de corte técnico y de gestión, los de Bianco aportan las ideas del progresismo y la de Larroque son las que aportan el despliegue territorial en las comunas. A este armado se pliegan el Movimiento Evita -estaba entre los asistentes Juan Abal Medina- y ATE Salud, la poderosa rama del gremio de estatales, de la mano de Rodolfo Arrechea.
El corrimiento de Montenegro e Iáñez, como pasó con Larroque y tantos otros, obedece a molestias con La Cámpora por lógica endogámica como sus formas para dirimir discusiones y estrategias. Las caras más visibles de La Orga en la Ciudad son Mariano Recalde y Paula Penacca. A través del senador y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, las agrupaciones satelitales a La Cámpora entraban en esa mesa de discusión que también integran Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María. Con estos desprendimientos, Kicillof busca ser la cuarta pata de esa mesa.
La diputada Penacca decidió quedarse cerca de Máximo Kirchner, pero fue la que más deserciones sufrió entre sus filas, de hecho Iáñez llegó de su mano a la Legislatura. “Mi conducción es Cristina, mi Secretario General ‘El Cuervo’ Larroque, mi esperanza Axel Kicillof y mi organización es el pueblo”, justificó la legisladora cuando salió de La Cámpora.
La invitación del PJ bonaerense a Kicillof para participar de la reunión del Consejo fue tema de conversación. El gobernador asistió, pero lo hizo a regañadientes porque ese mismo día tenía programado un acto Multisectorial y se enteró de la invitación por las redes sociales. No es consejero ni fue invitado a otros encuentros, por lo que la interpretación que hicieron en La Patria es El Otro es que se trató de una “emboscada” para incomodarlo una vez más.
Con la derrota en 2023 y la intensificación de la interna por la pelea en el PJ, que terminó con Cristina Kirchner presidenta por decisión judicial, se aceleró la interna entre La Cámpora y quienes impulsan a Kicillof de cara al 2027. Y con ella los cuestionamientos a Máximo Kirchner. “No hay una vocación de Máximo Kirchner de trabajar para ayudar al gobernador a llevar adelante su gestión y reconstruir nuestro proyecto político que está en crisis”, disparó contra el diputado uno de los dirigentes que encabezó el acto.
No fue la única actividad que tuvo lugar el viernes pasado. También hizo la propia Kolina, referenciada en Alicia Kirchner, que en la Ciudad es conducida por el legislador Andrés La Blunda. Hijo de desaparecidos, inició su militancia en la provincia de Buenos Aires, fue funcionario en Santa Cruz de la ex gobernadora y ahora milita en territorio porteño. A sabiendas del acto de Larroque, una chicana que circuló esa noche es que en el armado de Kicillof “no hay PJ” por lo que buscaron restarle fuerza. Lo curioso es que la Kolina es que en la Ciudad se mantiene cerca de La Cámpora, pero en territorio bonaerense, de la mano de Carlos Castagneto, integra La Patria es el Otro.
En la Legislatura Unión por la Patria tiene 18 legisladores y el año que viene renueva ocho bancas. Kicillof buscará discutir el armado de esa lista y para ello necesita una silla en esa histórica mesa de tres. Tanto Montenegro como Iáñez terminan sus mandatos. La primera no puede continuar tras ocho años en ese cargo y según supo El Destape aspirará a ser candidata a diputada, mientras que Iáñez irá por la reelección.
La Patria es el Otro busca fortalecer a Axel Kicillof en la Ciudad y a través de Montenegro e Iáñez ya tiene dos bancas. Según supo El Destape, ese sector mantiene buen diálogo con otros legisladores como Matías Lammens y Claudio Ferreño aunque de momento eso no se tradujo en un acuerdo. “El mandato que tenemos es construir la fuerza política en la Ciudad”, explicaron cerca de Larroque.
MÁS INFO
Un dato no menor es que la figura de Costa genera adhesión entre dirigentes como Lammens como también otros que todavía continúan pegados a Máximo Kirchner y lo consideran como “un buen perfil”. Esa idea todavía está verde y cerca de Kicillof aseguran que se debe a que está atado a su trabajo como ministro de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense. “Lo de Augusto cerraba, era una salvación para el lío que teníamos”, marcó una agrupación ligada al hijo de la Presidenta aunque apuntó que la pelea por el PJ “cortó toda relación”. Asimismo, también deslizó que a Cosra “no le gusta ser candidato” por lo que habrá que ver cómo decanta ese proyecto.
En la sesión que habrá este jueves 12 de diciembre se discutirá un extenso temario que no generará mayor discusión interna en un bloque que hasta acá se mantuvo unido. “No hay clima de división”, aseguraron desde UP. El único proyecto que puede mostrar diferencias, según como se resuelva, es la creación del fuero laboral. Allí teje Olmos para quedarse con algunos de los 60 cargos de importancia que habrá que nombrar. Si se atiende al rechazo que hizo la CGT sobre el traspaso del fuero laboral, habrá que mirar de cerca el voto de Maia Daer, hija del secretario general de la CGT, Héctor Daer.
El modelo acuerdista que empuja un sector del peronismo porteño es rechazado por La Patria es el Otro que afirma tener “vocación de gobernar la Ciudad” por lo que habrá que esperar a ver cómo votan Montenegro e Iáñez. Sus votos estarán atados también al juego de La Cámpora en la Legislatura bonaerense con el Presupuesto de Kicillof. Si no hay acuerdo, el bloque porteño puede sufrir una división.