“El frente electoral 2025”: la definición de Axel Kicillof que evidenció su estrategia de cara a lo que viene

El gobernador bonaerense realizó un acto en San Martín y afirmó que convocará “a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores”. Lo que dejó la cumbre del PJ. Reuniones con intendentes y un fin de año ATR. 

10 de diciembre, 2024 | 12.04

Luego de anunciar la intención de comprar el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, el gobernador Axel Kicillof tuvo una agenda política que marcará algunas de las definiciones y decisiones más importantes del año. En esa línea, cerró el lunes con una frase contundente para lo que viene. 

En el acto de San Martín, como cierre de los Plenarios Multisectoriales de este año, Kicillof plantó bandera de cara al 2025: “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro”. La definición abrió la puerta para entrar de lleno a un debate que debería definirse en 2024: el sistema electoral que se utilizará en la provincia más poblada de la Argentina. La frase también se mostró como un mensaje que busca volver a buscar una unidad en el peronismo puertas adentro. 

En ese sentido, durante el mediodía del lunes participó de la cumbre del PJ bonaerense en Moreno en la que estuvo sentado junto a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, las dos patas de la fusión tripartita de Unión por la Patria. La foto que buscó reflejar unidad dejó, al menos, los teléfonos abiertos para tomar decisiones y definiciones políticas de cara a las legislativas de 2025. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sergio Massa y Cristina Fernández en la cumbre del PJ

Respecto del sistema electoral a utilizarse en la provincia de Buenos Aires, dirigentes que participaron del encuentro del PJ detallaron a El Destape que se planteó la posibilidad de realizar “elecciones concurrentes”, es decir que los comicios provinciales y nacionales se realicen el mismo día con sus respectivos sistema: Boleta Única Papel (BUP) y boleta partidaria. 

La propuesta provino del Frente Renovador, mismo espacio que en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley para “cancelar” las PASO de 2025 con el guiño de Kicillof. “Que la gente compruebe por sí sola qué sistema funciona mejor, si la BUP o la boleta de siempre”, dijo un massista sobre la variable. 

Confrontar contra el modelo de Javier Milei es una idea que no disgustó a los funcionarios de calle 6; “es lo que hicimos todo este año”, dijo un ministro que estuvo en la cumbre. “Hay que buscar la salida que genere menos daño en la gente”, agregó otro dirigente de rango ministerial. Amén de ello, reina el hermetismo en torno a la definición final y esperan tener reuniones no públicas con las cabezas de cada espacio para acordar una salida política. 

Julio Alak, intendente de La Plata

En esa línea, esta semana el mandatario se reunirá con intendentes de la primera y tercera sección electoral. Un alcalde presente en el acto de San Martín contó que mantendrán un encuentro con una agenda de temas a resolver; entre lo que se encuentran el Presupuesto - que deberá tratarse en la Legislatura pero aún no mostró negociaciones en curso - , obras pendientes, y el sistema electoral, entre otros. 

Sobre los Jefes comunales, vale remarcar que Julio Alak (La Plata) congresal del PJ bonaerense, pidió por las “reelecciones” en Moreno. La propuesta, que no cuenta con un proyecto escrito, es una iniciativa que comenzó a resonar en las últimas semanas como una herramienta de negociación para destrabar diferentes temas políticos y de gestión. El pedido público y formal también abrió una puerta a llevar el debate en la Legislatura bonaerense y allanar el camino delinear al escenario electoral de 2027.