El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, estuvo reunido con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en Casa Rosada por las elecciones del 2025 y por distintas obras que Nación paralizó. “Fue un encuentro institucional, no político”, aclaró el funcionario provincial a El Destape. “La reunión estrictamente institucional tenía un doble objetivo, por un lado empezar a tener un diálogo institucional para coordinar acciones en el marco de la necesidad de convocar elecciones en los próximos meses (Legislativas de 2025); y también hablamos de la posibilidad del traspaso de algunas obras de Nación para que las termine la provincia de Buenos Aires”, precisó.
Desde el entorno de Catalán detallaron que el encuentro fue sobre “temas electorales" ya que "Provincia de Buenos Aires no quiere la Boleta Única Papel por lo que tienen que convivir los dos sistemas”. Y también sobre obras, por lo que precisaron: “Es un tema que el gobierno llevó adelante con 21 provincias; se hace en acuerdo con cada jurisdicción”. Por el momento no están definidas cuáles serán las obras que el gobierno bonaerense finalizará, aunque el gobierno de Kicillof quiere hacerse cargo de la autopista Presidente Perón y el canal Magdalena, entre otras obras importantes.
Por su parte, Bianco contó en su habitual conferencia de prensa de los lunes en Casa de Gobierno que, respecto al proceso electoral del año próximo, se mostraron interesados respecto si tenían definido si las elecciones iban a ser simultáneas, concurrentes, y si iban a desdoblar o no. "Les comenté que son distintas opciones que está barajando el Gobernador”, contó.
Sobre esos mismos escenarios, el ministro de Gobierno dijo que “a nuestro parecer era totalmente innecesario la modificación del instrumento electoral, pasar a una Boleta Única Papel cuando venimos trabajando desde la vuelta de la democracia con una boleta partidaria que ha sido representativa, que ha permitido la alternancia, que no está sospechada de que se haya llevado con su uso, con su instrumentación, ningún fraude”.
Amén de la diferencia en los sistemas electorales, el ministro bonaerense resaltó que “lo importante es el compromiso de ambas partes de trabajar de manera mancomunada para que las elecciones tengan lugar como corresponde, de manera pacífica, de manera ordenada y que no haya ninguna sospecha de ningún tipo y especie”.
MÁS INFO
Los 4 escenarios electorales que evalúa la provincia de Buenos Aires
A la fecha, en el Gobierno provincial evalúan cuatro posibles formatos de votación.
- Una posibilidad es realizar “elecciones simultáneas”, es decir, “que las elecciones nacionales y provinciales se desarrollen el mismo día, pero se vote en dos urnas distintas y con el mismo sistema de boleta”. “Es una de las opciones que se abre”, detalló Bianco.
- El segundo escenario sería unas “elecciones concurrentes”. En este caso, las elecciones nacionales y provinciales se realizarían el mismo día, habrían dos urnas distintas y dos sistemas de votación diferentes: por un lado Boleta Única Papel para cargos nacionales y, por el otro, la boleta partidaria provincial que es la que viene utilizando desde la vuelta de la democracia.
- El tercer esquema prevé un “desdoblamiento parcial”. ¿Cómo funcionaría? Las PASO se harían el mismo día, pero las elecciones generales en días distintos con dos posibilidades de instrumento de votación (BUP y Boleta Partidaria) o con el mismo instrumento de votación.
- El cuarto escenario apunta a un “desdoblamiento total” de las elecciones. Esto implicaría que tanto las PASO como las generales se realicen en distintos días y con los dos sistemas de votación actuales o con uno igual. En el escenario más complejo, implicaría que la población se vote 4 veces en el año. Una PASO nacional con BUP, un PASO provincial con boleta partidaria, una elección general nacional con BUP, y una elección provincial con boleta partidaria.
“Se verá cuál es la definición que toman tanto el Gobernador como la Legislatura”, advirtió Bianco. Y agregó que la BUP y el actual sistema electoral, “es una discusión que también está teniendo nuestra fuerza política con distintas opiniones en los distintos sectores de nuestra fuerza política, pero bueno, es un proceso que deberemos cumplir”.