El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, dijo que por ahora no observa a "ningún candidato a presidente que esté en carrera" en el Frente de Todos (FdT). En una entrevista con Télam, el dirigente de origen radical desmintió su intención de presentarse a la contienda nacional de este año y, también se refirió a la oposición: "Son todos porteños y la mayoría no conoce el interior, no tienen idea", manifestó.
Zamora atendió a la agencia nacional en su despacho, que atestigua su origen radical: está poblado con cuadros y fotos con el expresidente Raúl Alfonsín, pero al mismo tiempo deja en evidencia su vínculo con Néstor Kirchner con imágenes del fallecido exmandatario nacido en Santa Cruz. Allí, analizó las perspectivas electorales del oficialismo y reiteró que él no será candidato a ningún cargo.
MÁS INFO
En su diálogo con esta agencia, el mandatario santiagueño desmintió "los análisis que se hacen, de que yo quiero tener protagonismo, que voy a ser candidato" y en ese sentido insistió en que no será candidato a nada: "No es mi intención, ni lo voy a hacer". Zamora, que tiene mandato hasta el 2025, marcó su defensa del federalismo y sostuvo que va a trabajar por su provincia. "Son muchos más los que piensan así del interior del país: no claudicar en la defensa del federalismo. Este país sin federalismo no tiene futuro. O, por lo menos, va a tener un futuro muy triste, porque destruye las posibilidades de generar riqueza, de aprovechar el potencial que el mundo requiere de nuestro país".
Es que, según su visión, mantener una visión desde la Ciudad de Buenos Aires, "genera ciudadanos de primera y de segunda" y, aclaró, que "ese no es el país que soñaron los que lo conformaron".
Al momento de analizar al peronismo y al Frente de Todos, destacó que, pese a tener procedencia radical, creó al Frente Cívico por Santiago, que está inmerso en el FdT. En esa línea, hizo eje en el impacto de la situación mundial y -sin mencionar al presidente, Alberto Fernández- marcó que quien gobierna en la actualidad "tiene muchas dificultades" debido a la pandemia y a la "crisis que está produciendo la guerra, con un gran problema económico, de corte inflacionario". Aún así se mostró esperanzado en que todo "se pueda ir revirtiendo".
"Los indicadores en la provincia, pese a toda esta situación macro, no son malos. De hecho, los informes oficiales de las grandes consultoras o instituciones prestigiosas, en los últimos años hemos crecido por encima del producto bruto geográfico: en los últimos tres años hemos crecido en empleo privado por encima de la media nacional", señaló. "Obviamente, cuando la economía tiene una inflación tan alta, todos perdemos y sobre todo los sectores más vulnerables. Es por eso que estamos trabajando tratando de tomar siempre pequeñas medidas anticíclicas para revertir esto. Es lo hacemos todas las provincias", dijo.
Al ser consultado sobre cómo ve a la oposición, fue categórico: "Son un desastre", declaró. Para el gobernador santiagueño la oposición "ya demostró la visión que tiene" que consiste en "darles a los porteños y sacarle a los demás argentinos. Subestiman el interior, porque todos son candidatos porteños. La mayoría no conoce, no tienen idea y ni les importa". En esa línea, trajo a la memoria un fallido del expresidente Mauricio Macri: "Cuando vino (a Santiago del Estero) dijo que hará un puerto aquí".
Zamora, en tanto, señaló que no tiene, por ahora, un candidato propio. "La vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), incluso, se ha autoexcluido", dijo y consideró que no cree que la situación cambie: "No es una persona que cambie en cosas así. Es mi percepción". Respecto a la posibilidad de que el ministro de Economía, Sergio Massa; o el mismo presidente, Fernández, se postulen al Ejecutivo nacional marcó que ninguno de ellos se ha manifestado en ese sentido. Sin embargo, se comprometió a acompañar a quien se proponga. "Ya va a surgir y lo vamos a acompañar", prometió.
Con información de Télam