El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, criticó duramente a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan y apuntó directamente contra el presidente del Tribunal, Horacio Rosatti, por sus "expresiones patéticas y preocupantes" luego de su discurso en una cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Desde su página de Facebook, el mandatario provincial analizó lo ocurrido en las últimas horas tras el fallo antidemocrático de la CSJN al cual calificó como "avasallamiento arbitrario de tres cortesanos", justificado sobre "ningún fundamento serio". Sobre la medida cautelar, marcó que el accionar del Tribunal se basó en "los discursos antifederales de siempre" y luego de, según informó un periodista, "un llamado telefónico de alguien".
Ante la ausencia de fundamentos, Zamora les recomendó "al menos leer del libro: 'Contra el Gobierno de los Jueces' de Jeremy Waldron" donde se menciona un textual de Abraham Lincoln. "Si la política del gobierno sobre cuestiones vitales que afectan a toda la población ha de ser irrevocablemente determinada por las decisiones de la Corte Suprema, […] el pueblo habrá dejado de ser su propio gobernante y habrá renunciado en la práctica a su gobierno y lo habrá dejado en mano de su ilustre tribunal", citó.
Dicho fragmento citado por el gobernador de Santiago del Estero, perteneciente al discurso inaugural del histórico mandatario estadounidense, "define claramente la necesidad histórica de los pueblos libres, de defender su voluntad, en este caso, frente al autoritarismo que viene expresando esta Corte", escribió.
Allí fue cuando Zamora apuntó fuertemente contra el presidente de la Corte, Rosatti, por el discurso brindado horas atrás. "Hoy vi al presidente del máximo Tribunal haciendo un discurso 'Napoléonico', frente a empresas norteamericanas, con algunas expresiones tan patéticas como preocupantes, amenazando prácticamente con meterse a gobernar también en cuestiones de emisión monetaria". Y agregó: "Ni Abraham, ni Lincoln, ni nadie hubiera imaginado algo tan peligroso para una República. ¿Ante quién estamos? Esto ya es más que preocupante", concluyó.
El pasado martes, frente a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), Rosatti criticó directamente la emisión monetaria del país por su supuesto carácter anticonstitucional. "Nuestro sistema es el sistema capitalista y que si se quiere otro sistema hay que reformar la Constitución", afirmó al referirse al modelo económico de la Argentina. Y remarcó que evitar la emisión "es un deber constitucional", que amparado en la Carta Magna insta "a la defensa del valor de la moneda".
En esa línea, el titular del Tribunal remarcó: "La Constitución manda a defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto a la expansión incontrolada de la emisión monetaria. Porque implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución Nacional, que está por sobre todos nosotros".