Leandro Santoro emitió su voto este domingo para las elecciones 2023 en el que se definirá quién será la o el próximo presidente de Argentina durante los próximos cuatro años, junto a otros cargos ejecutivos y legislativos. El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria (UxP), que pelea en el mano a mano con el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, dialogó con la prensa tras haber participado de los comicios de este domingo.
En las PASO, Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), se impuso con el 30,04%; segundo quedó Juntos por el Cambio (JxC), con Patricia Bullrich como candidata y con el 28,27%, y tercero se ubicó Unión por la Patria, con Sergio Massa como vencedor de la interna y con el 27,27%. Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, superaron las PASO y competirán en octubre.
"Para los argentinos y argentinas es una elección muy especial. Este año vamos a celebrar los 40 años de la recuperación de la Democracia. Es muy importante reivindicar el pacto democrático del '83, trabajar en una sociedad tolerante, plural, abierta, donde no haya odio ni crueldad y que las personas, independientemente de lo que quieran votar, lo puedan hacer en total libertad, respetándose al otro y trabajando para construir una democracia estable que garantice a todos un marco de igualdad, Justicia y libertad para los tiempos", comenzó Santoro, en sus primeras declaraciones con la prensa.
Al mismo tiempo, el candidato por Unión por la Patria (UxP) señaló que "la democracia tiene deudas todavía". Y recordó: "Alfonsín decía que se había recuperado la República, la democracia política, pero no la democracia social, pero también decía que con más democracia se podía mejorar la democracia. El pedido es de tolerancia y paciencia. A mí me parece muy importante que la gente joven milite y que fundamentalmente recuperemos la idea del bien común, del bienestar general y que no nos dejemos tentar por los cantos de sirena del individualismo y del mercantilismo extremo".
Consultado por lo que le suele sugerir a sus hijas, Santoro expresó: "A las dos les pido que valoren la actitud de poder venir a votar. La democracia la recuperamos, pero muchos años los argentinos no pudimos votar. Nos costó 30.000 desaparecidos recuperar la democracia. Nos costó mucho sacrificio. Hay mucha gente exiliada que me ha llamado, gente que todavía sigue viviendo en el exterior, diciendo lo importante que es celebrar este acto, de una democracia y una sociedad en paz. Yo aspiro a eso, que la gente vote lo que quiera votar. Mientras más plural y más diversa, la democracia es mejor. La democracia es administrar las discrepancias, las diferencias, pero lo más importante es la paz y la convivencia para garantizar el desarrollo".
Por último, Santoro exclamó que "la única forma de fortalecer la democracia es con participación. Creemos en un modelo de democracia participativa y solidaria, y eso es muy necesario para fortalecer al sistema. Cualquier crítica que haya, al sistema económico o político, se tiene que hacer dentro del marco de las instituciones".