En la provincia de Buenos Aires hay 949.168 extranjeros y extranjeras que estuviern habilitados para votar en estas elecciones 2023. La cifra representa el 6,75% del padrón total. En las tierras de Axel Kicillof, el peronismo trabajó cada uno de los votos y logró dar vuelta la elección en varios distritos. Incluso recuperó ciudades que estaban en manos de JxC, como es el caso de la Capital bonaerense.
La “novena sección electoral” - denominada así al voto extranjero por ser casi un millón de personas - participó en las elecciones generales y su voto se inclinó, en su gran mayoría, por Unión por la Patria. Tal es así que, según un informe de la Dirección de Migraciones Internacionales al que accedió El Destape, “aún en distritos en donde Unión por la Patria perdió entre nativos y nativas, se ganó por el voto migrante, como Bahía Blanca, Villarino, San Antonio de Areco, Puan, Lincoln, General Lavalle, General La Madrid, General Belgrano, Coronel Dorrego, Chivilcoy, Arrecifes y Adolfo Gonzalez Chaves”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, la directora de Migraciones Internacionales bonaerense, Manuela Hoya, destacó que fue “muy impresionante el acompañamiento del voto migrante” al gobernador reelecto, y consideró que dicho respaldo fue porque el gobierno provincial “defiende los intereses" de las comunidades radicadas en el distrito.
A través de un comunicado, la funcionaria explicó que “la provincia de Buenos Aires está trabajando para igualar la manera en que participamos pero, sobre todo, para garantizar que esté la oportunidad”. Además, enfatizó que "hay una tendencia a inclinarse por Unión por la Patria porque la Argentina es pionera en política migratoria, a partir de una ley que ordena la vida de los migrantes en el país, sancionada en 2003, impulsada por el Gobierno de Néstor Kirchner".
La distribución del voto extranjero entre UP, JxC y LLA
Entre las PASO y las Generales la participación de los y las extranjeras creció de un 25,6% a 29,4%. Las secciones en donde mayor cantidad de personas fueron a votar fue en el conurbano (tercera sección), la costa (quinta sección), la cuarta - conformada por 19 ciudades del noroeste bonaerense -, y la séptima sección - que comprende a ocho distritos del centro de la provincia.
Vale remarcar que las personas extranjeras pueden votar cargos provinciales, es decir, de gobernador hasta la categoría de intendente. En ese sentido, y según el informe al que accedió este medio, “creció la intensidad con la que acompañaron a la fuerza del Gobernador de 54,6% a 58,8% especialmente en la tercera, octava, primera y quinta sección electoral”. Solo en la cuarta sección hubo un “retroceso” en cuanto a los sufragios en favor de Axel Kicillof.
En comparación de las PASO a las generales, el voto en blanco decreció de un 15,2% a 7,9%. Además, también bajó el acompañamiento a Juntos por el Cambio. “Decreció de 25,2% a 19,7% principalmente en séptima, sexta, octava y tercera sección electoral”. De la misma manera, para la tercera fuerza política, La Libertad Avanza, “creció el acompañamiento de 15,2% a 18,9% mayormente en la séptima, sexta, primera y octava sección electoral”.
Por qué los y las extranjeras votan peronismo
La participación de una elección a otra creció de un 25,6% a 29,4%. Y ello sumó votos a Axel Kicillof: “Creció la intensidad con la que acompañaron al Gobernador de 54,6% a 58,8%”.
Para entender por qué hubo un mayor acompañamiento a Unión por la Patria es necesario tener en cuenta “el fenomenal trabajo que llevan adelante los y las directoras de Migraciones de cada Municipio”, “la asistencia a los mismos a partir de una campaña de comunicación orientada a promover la participación, atendiendo a las singularidades de cada distrito”, y la coordinación entre la Dirección de Migraciones, la Dirección Territorial y de Informática del Senado bonaerense y los municipios para “facilitar información electoral y folletería convocando a la participación de los y las migrantes”.
El voto de las y los inmigrantes sección por sección
De los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires, los 25 municipios con más migrantes son La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, General San Martín, Quilmes, Moreno, Esteban Echeverría, Pilar, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero, Lanús, Florencio Varela, Avellaneda, Tigre, San Isidro, General Pueyrredón, José C. Paz, Vicente López, San Miguel, Morón, Berazategui, Ezeiza, Escobar y Malvinas Argentinas.
Así, en la primera y tercera sección - conurbano -, la quinta - costa bonaerense -, y la ciudad de La Plata - octava - se concentra el 95,66% del padrón. En la primera sección electoral las mejores performances se dieron en dos ciudades. En Pilar, de los 29.561 electores, participó el 47,8% y de ellos el 70,7% votó por UP. En Moreno de los 42.834, votó el 29% y el 67,3% fue para UP.
En la segunda sección electoral, las dos ciudades que mayor porcentaje para UP consiguieron fueron Exaltación de la Cruz y Baradero. En la primera, de los 2.237 electores y electorales, participó el 41,6% y el 49.76% votó al peronismo. En tanto, en Baradero, de los 653 electores y con una participación del 38,7%, el 61,54% votó a UP.
En la tercera sección electoral, Mayra Mendoza resultó reelecta - hecho que no ocurría desde la vuelta de la democracia. En esa linea, vale remarcar que Quilmes tiene 43.056 electores y en las generales la participación fue del 27,4%. El 66,2% votó a Unión por la Patria. Por otra parte, en Esteban Echeverría, de los 32.409 electores y electoras participó el 39,1%. De esa porcentaje el 65,89% fue para UP.
En la cuarta sección electoral, las mejores performances fueron para Chivilcoy y Chacabuco. En la primera ciudad mencionada, de los 1.419 electores y electoras, participó el 44,6% y de ellos el 77,80% votó a UP. En tanto en el segundo distrito, de las 1.181 personas extranjeras fue a las urnas el 44,6%. El 77,8% dio su voto de confianza a Unión por la Patria. En la costa bonaerense, quinta sección electoral, las dos ciudades fueron clave.
Por un lado se encuentra Pinamar, distrito que con el escrutinio provisorio dio ganador a Juan Ibarguren, candidato de JxC, pero la diferencia con el segundo - Gregorio Estanga de UP - es de 67 votos por lo que el final está abierto y se definirá en el conteo final. De ganar el peronismo, una de las claves estará en el voto extranjero. De los 5.081 electores y electoras, participó el 42,6% y el 54,8% votó la lista de Estanga. En Villa Gesell el padrón de extranjeros y extranjeras es de 2.922 personas. De esa cifra, concurrió el 40,7,% y el 57,4% lo hizo en favor de UP.
En la sexta sección electoral, Carmen de Patagones tiene 1.271 electores; votó el 35,7% y el 45% lo hizo para el peronismo. Y en Villarino, de los 3.640 electores y electoras, votó el 40% del padrón, y de ese porcentual el 40,2% fue en favor de UP. Finalmente, en la séptima sección electoral, en Saladillo hay un padrón de 522 extranjeros y extranjeras. Votó el 38,5%, y el 46,9% se volcó por UP. Y en Bolívar, de los 373 electores y electoras, participó el 51,4% y el 61,3% fue para el peronismo.