El cantante Víctor Heredia repudió este jueves el video viral en el que se ve a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones 2023, Patricia Bullrich, junto a sus militantes, mientras cantaban una violenta letra con el ritmo de "Sobreviviendo", canción compuesta por él, en la que pedían "una Argentina en la que estemos todos menos Cristina", en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien el 1 de septiembre de 2022 sufrió un intento de magnicidio en la puerta de su casa.
"Es una canción que yo escribí para conmemorar el año mundial de la paz. Incluye la figura de mucha gente que ya no está en la Argentina pero que ayudó, al inmolarse, a construir un sentido de comunión, de colectividades, de democracia solidaria. Pero lo pagaron con su vida", contó Heredia en diálogo con Radio 10.
El músico cuestionó que la ex ministra de Seguridad formara parte del video en el que se usaba el ritmo de su tema para hablar "de la muerte". "Utilizar una canción tan sentida y profunda como 'Sobreviviendo' para hablar livianamente de la muerte... Porque se está hablando de la muerte ahí. Estamos hablando de una persona que acaba de sufrir un (intento de) magnicidio a la vista de todos, la quisieron matar a la Vicepresidenta de la Nación. Le puede gustar o no a algunos sectores y a algunos ciudadanos, pero yo creo que matar a una persona es una monstruosidad", manifestó y agregó: "Y lo que está hablando ese grupito de gente que trabaja para este sector político es exactamente de la desaparición de una persona. Digamos que no es lo mismo pero es casi lo mismo, es una monstruosidad".
Además, Heredia expresó su dolor por la "desinformación en relación a lo que nos ha pasado años atrás a los argentinos", en referencia a la última dictadura cívico militar. "Yo creo que la democracia tiene que contenernos a todos, incluso a esos que no nos gustan, porque de eso se fortalece la democracia, del debate, del pensar distinto, del consenso. Pero cuando se habla de que no debe existir ni el debate, ni el consenso, ni el pensar distinto, me hace acordar mucho a la dictadura", añadió.
En ese sentido, pidió por "una Argentina que se consolide en el disenso, pero que se consolide en el consenso también". "El disenso seguramente va a traer aparejado el debate, el intercambio de bellas, buenas y malas ideas, y de allí la mayoría decidirá hacia donde se dirige. Pero sin ese disenso y sin ese consenso la democracia no existe", explicó.
"Lo que sí es evidente es que los que hemos sufrido aquellas consecuencias de la dictadura sabemos exactamente de qué se trata la libertad", puntualizó. Sobre el cierre de la entrevista, apuntó contra el sector político que "habla de libertad", en alusión a las propuestas de los candidatos de la derecha: "Ellos hablan de la libertad, pero lo que están diciendo concretamente es que la vamos a perder. Y es así, lamentablemente, si seguimos por ese camino. Y bueno, ahí está la demostración, esto que acaban de cantar es pavoroso, sinceramente. No se puede pedir la discriminación o la desaparición de una persona porque no tenés empatía política. Me parece una locura".