Más allá de las dificultades económicas e internas por las que pasó el frente oficialista en los últimos meses, el cierre de listas y el cambio de nombre del Frente de Todos por Unión por la Patria (UP) trajo un fuerte impulso al peronismo en las redes sociales, según un informe de SciData.
"El mes que recién terminó dejó algunos indicios de que, al menos el kirchnerismo en su fase digital, mostró signos de recuperación en la conversación de redes sociales y en el comportamiento de los usuarios que navegan la Web buscando información política", explicó el informe, y, en ese sentido, agregó que "con nueva identidad electoral y con la confirmación de Sergio Massa como su precandidato presidencial de peso, el kirchnerismo comenzó a mostrar signos de sobrevida en el mundo digital.
El informe precisó los números de crecimiento de las redes sociales de UP en los últimos días. En Instagram, la cuenta del frente oficialista registró un aumento de likes militantes del 163%, mientras que en Facebook el incremento fue del 64 por ciento en los posteos compartidos.
En Twitter, la bienvenida a la nueva cuenta @unionxlapatria con casi 170 mil seguidores logró durante el mes pasado un incremento del casi el 1.000 por ciento en el promedio de retuits de la militancia a sus publicaciones. Aun así, el informe señala que "más del 63% de las publicaciones que expresaron sentimientos en Twitter fueron negativas. El rechazo expresado al kirchnerismo en la charla digital fue motorizado esencialmente por la cuestión económica.
En este marco, entre mediados y finales de junio, con el cierre de listas que consagró a Sergio Massa como precandidato presidencial, UP pasó del 34% de protagonismo digital hasta tocar casi el 45%.
El informe también reconoce la llegada en redes de otros sectores políticos, sobre todo en el segmento joven. "Tomando como campo de análisis a Twitter, el grupo de jóvenes-adultos de los 25 a los 34 años asoma como dominante de la militancia online. Ese grupo es el que más presente se encuentra entre los seguidores de La Libertad Avanza, en donde representan casi el 52% del total de seguidores", detalla al respecto.
Además, entre los que tienen entre 18 y 24 años un 31% se ve representado por la izquierda. Lo curioso es que este sector político también es el preponderante entre los rangos de entre 35 y 44 años de edad.
Al contrario, la oposición perdió presencia luego del cierre de listas. En ese sentido, el informe precisa que "Juntos por el Cambio mermó su protagonismo para estacionarse en poco menos del 39% sobre el cierre del mes pasado".