Una por una las medidas que anunció Sergio Massa para el deporte: autarquía del Enard y tarifa social para clubes

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria hizo una serie de anuncios y compromisos de cara a las elecciones.  La principal tiene que ver con el retorno de la autarquía en el Enard.

18 de septiembre, 2023 | 22.26

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció una serie de medidas y compromisos que, en caso de ganar las elecciones 2023, se llevarán adelante en su gestión. Junto a Matías Lammens en un encuentro con figuras del deporte en el estadio de Obras Sanitarias, ubicado en Núñez, aseguró, por otro lado, que ya mismo enviará al Congreso una ley para "devolver la autarquía al Enard" y que "lo que recauda el Estado" en los impuestos internos a las bebidas blancas irá "75% al Enard y 25% a los clubes de barrios".

En su alocución, Sergio Massa hizo hincapié en la necesidad de que el ENARD vuelva a tener la autarquía que había perdido luego de la reforma tributaria que se llevó adelante bajo la gestión de Nicolás Dujovne. En este sentido añadió: "Tomamos la decisión de enviar al Congreso un proyecto ahora para que rija a partir del primero de enero para que el ENARD vuelva a tener la autarquía. Esta vez lo que el estado recaude en bebidas blancas irá en un 75% al ENARD y el 25% en fondos de obras para clubes de barrio". 

Vale recordar que a fines de 2009 se había creado la Ley 26.573 que marcó el nacimiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y que, en ese momento, se había generado un fondo para financiar el deporte amateur. En aquel entonces se había dispuesto que el cobro del 1% sobre el precio del abono de las empresas de telefonía celular iría destinado al ENARD. Sin embargo, a través de la Ley de Reforma Tributaria se derogó esta situación por la que que se imposibilitó el cobro directo y pasó a depender del presupuesto asignado a la Secretaría de Deporte que llegó a ser convertida -incluso- en Agencia Nacional de Deporte. 

En el mismo acto, Sergio Massa comunicó que otra de las leyes que buscarán llevar adelante y que tiene un alto valor simbólico tiene que ver con la posibilidad de que los bienes que se incauten por el narcotráfico o que queden bajo cuidado de la Justicia puedan ser dispuesto por los clubes del barrio de toda Argentina. Por otro lado, más allá de la importancia de los clubes para chicos, el ministro de Economía aseguró sobre la posibilidad de impulsar una medida que cree un sistema de beccas no solo hacia lo más chicos sino también para adultos mayores.

La búsqueda será a través de un sistema de becas de clubes para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para que todos puedan estar y tener actividades deportivas dentro de los clubes de barrio. Al respecto también explicó: "Esto mejoraría los ingresos de los clubes y garantiza que esos jubilados y chicos de la AUH tengan la oportunidad de ir al club de su barrio". 

Las palabras de Lammens

En el encuentro con figuras del deportes, Matías Lammens aseguró que la gestión siempre tuvo presente que los clubes de barrios "son importantes porque cuando uno es papá sabe que los lugares más seguros son la escuela y los clubes". En este sentido, por otro lado, agregó que "cada peso que se invierte en deporte" también es "un peso que se invierte en salud y educación". En ese sentido, también aseguró que "una hora más en el club es una hora menos en la calle". A lo largo de su alocución, el ministro de Turismo y Deporte habló sobre la importancia del programa "clubes en obra". 

Con respecto al trabajo que se realizó en este último tiempo sobre el deporte nacional, Matías Lammens contó cual es la importancia de esta actividad en el país y recordó un trabajó importante que realizó Sergio Massa apenas llegó al gobierno como ministro de Economía. "En el Gobierno anterior había desaparecido la tarifa social de los clubes. Y Sergio, que es un hombre del deporte, sabe la importancia que tiene un club y sabe también que botón tiene que tocar. Yo no lo logré, pero insistí con el reclamo histórico que tenía y, apenas llegó Sergio, en un mes fue hacía adelante.