El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este miercoles un paquete de medidas para recomponer ingresos, que incluyen la devolución del IVA sobre artículos de la Canasta Básica, la ampliación de créditos para trabajadores y un aumento en el refuerzo alimentario para jubilados.
"Estamos trabajando para que el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional, retribuya el esfuerzo que tienen que hacer las familias argentinas para llegar a fin de mes", señaló el funcionario y candidato a presidente de Unión por la Patria.
Cuáles son las medidas anunciadas por Massa en el Programa "Compre sin IVA":
-Devolución del 21 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del total de la Canasta Básica para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.
-Se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.
-Se devolverá el IVA también a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.
-El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo máximo que permite la legislación vigente.
-No hay que hacer ningún trámite de registro, la devolución es automática.
En ese marco, Massa pidió a los comercios que "utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente" y a los trabajadores monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados, "usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite".
También subrayó que los beneficiarios "no tienen que hacer ningún trámite, es automático". Según explicó, "se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar".
- Créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50 %. Se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.
- Ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre, noviembre.
Según anunció sobre estos dos últimos puntos, la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, darán "los detalles".
MÁS INFO
Massa se refirió a la inflación de agosto: "Fue uno de los peores meses por la imposición del FMI"
Massa explicó la inflación de agosto del 12,4% a partir de la devaluación forzada del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional de devaluar", dijo en un acto con representantes de parques industriales.
El candidato a presidente de Unión por la Patria dijo que la extorsión del FMI de pedir una devaluación del 22% "de alguna manera golpea enormemente nuestra economía, que es la imposición de la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro, su percepción”.
Además, Massa dijo que “fortalecer nuestra moneda es la mejor forma derrotar la inflación y que, además, nos permite tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina porque a lo largo de su historia, sus programas y recetas terminan siendo inflacionarios y contractivos”.
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de agosto fue del 12,4%, empujada principalmente por la devaluación del 22% forzada por el FMI, y en lo que va del año acumuló una suba del 80,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 124,4%.