La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) apuntó contra La Libertad Avanza (LLA) y su líder Javier Milei, tras calificarlos de "irresponsables" por las presentaciones realizadas ante la justicia sobre un supuesto fraude pero sin presentar ningún tipo de prueba. Por otro lado, cualquiera sea el resultado electoral en las elecciones 2023 del domingo, anticiparon que denunciarán a los responsables "por cuestionar y atentar contra la democracia".
A través de un comunicado, difundido y firmado por el Secretario General, Julio Piumato y su prensa, Nahuel Appella, sostuvieron: "Llegamos al balotaje y lamentablemente asistimos a la actitud irresponsable de uno de los candidatos y su fuerza política que cacarean sin ningún fundamento ni pruebas sobre un supuesto fraude que sacude sus mentes enfermizas". Y aseguraron: "Denunciaremos a esos irresponsables por atentar contra la democracia".
Por otra parte, desde la UEJN destacaron el rol fundamental de la Justicia Electoral durante los últimos 40 años de democracia y repudiaron a quienes cuestionan al período y se "identifican con los gobiernos de facto" como el caso de la candidata a vicepresidenta y compañera de fórmula del libertario, Javier Milei.
"A horas de la contienda electoral comunicamos que cualquiera sea el resultado electoral, denunciaremos a esos irresponsables por atentar contra la democracia", advirtieron. Y agregaron: "Como representantes de los trabajadores judiciales electorales y conocedores del rol fundamental que en estos 40 años de democracia tuvo la justicia electoral y todos su trabajadores, no podemos sino repudiar esas irresponsables afirmaciones que cuestionan la democracia y los identifican con los gobiernos de facto".
Por último, desde la UEJN sentenciaron: "Si aman a (Jorge Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz que lo digan. Nosotros siempre defenderemos la democracia y a una Argentina justa, libre y soberana".
En las últimas horas, la apoderada de LLA, Karina Milei, no se presentó a declarar ante el fiscal electoral Ramiro González para aclarar sus dichos sobre el falso fraude y el apoderado Santiago Viola reconoció que no tenía pruebas, dejando en claro que no denunció a la Gendarmería. En el acta a la que tuvo acceso El Destape, marcó: "No se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta".
Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmaron que recibirán a los apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) para "escuchar las preocupaciones legítimas" sobre el proceso electoral de cara al ballotage. “Nuestro sistema es muy robusto y muy confiable”, sostuvo el secretario Sebastián Schimmel. Y sentención: “No hay margen para que haya una manipulación de los resultados".