"Ex deportista" o "empresario gastronómico", ambos reconocidos: las dos opciones que baraja el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del armado bonaerense del libertario confiaron a El Destape que están en tratativas con dos personas con esos perfiles para ocupar la boleta provincial del libertario, sin dar mayores precisiones para evitar que las negociaciones no se caigan. Según señalaron, esas conversaciones comenzaron a fines de 2022.
La imagen de Milei, de alto crecimiento en comparación con su reciente aparición en el escenario político nacional, tiene un déficit: no tiene el candidato a gobernador definido en la jurisdicción más populosa, cuya elección es determinante para la nacional. En el pasado reciente se mencionaron los nombres de las diputadas nacionales Victoria Villarruel y Carolina Píparo, pero con el paso de los días perdieron fuerza. Voces del armado nacional incluso se aventuraron a decir que ambas buscan despegarse del libertario.
Uno de los nombres con los que se especuló para ocupar el lugar de candidato a gobernador es el del abogado Fernando Burlando. El comienzo de este año marcó un incrementó del ya de por sí mediático perfil del letrado, ya que está a cargo de la defensa de la familia del joven asesinado Fernando Baez Sosa.
A finales de 2022, Burlando afirmó que iba a ser candidato a gobernador, sin precisar por qué espacio. Sin embargo, desde las filas libertarias descartaron el nombre del abogado. "No es momento que se esté juntando a hacer rosca. Ni le sirve a él ni a nosotros", especuló una voz que está en la construcción nacional de La Libertad Avanza.
MÁS INFO
La cúpula del armado libertario tienen como premisa que los candidatos en las provincias alcancen las dos cifras para recibir la bendición de Milei. En el caso bonaerense, ya adelantaron que si no consiguen un candidato que "mueva el amperímetro", prefieren ir con "un cuatro de copas" y formar un posible nombre con miras a 2027.
Milei arrancó el año electoral con recorridas por sitios tradicionales de veraneo de la costa bonaerense, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, visitas que fueron consideradas un éxito desde la cúpula provincial libertaria. Acompañaron al diputado su hermana Karina y dirigentes cercanos, pero también sirvió para apuntalar a referentes locales como Alejandro Oliveros de Pinamar y Juliana Santillán y el ex senador bonaerense Alejandro Carrancio, ambos de Mar del Plata.
En la agenda provincial del diputado nacional, se ven para más adelante la posibilidad de visitar ciudades grandes del interior provincial, como Bahía Blanca u Olavarría, y volver a La Plata.
MÁS INFO
¿Acercamiento a JxC?
"Tenemos que ver quién es el mejor opositor que le pueda competir a Axel Kicillof mano a mano", dijo la semana pasada el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz, que alentó a Juntos por el Cambio a impulsar un acuerdo con Milei para que haya un solo candidato que enfrente al Gobernador, que aspirará a un nuevo mandato.
La reacciones en el partido centenario, en su gran mayoría, fueron de rechazo a los dichos de Tetaz. Quizás por esto, el diputado radical aclaró hoy que no estaba a favor de incorporar al líder libertario."No hay que sumar a Milei, representa algo muy distinto a nosotros", dijo hoy en diálogo con Radio La Red.
La propuesta habría sido curiosa, teniendo en cuenta que la UCR, la Coalición Cívica y el ala blanda del Pro son los blancos de los dardos habituales del diputado y sus libertarios. “Si bien tenemos contacto con algunas partes de Juntos por el Cambio, que son las alas duras, mientras estén en una construcción destinada al fracaso. Juntos por el Cambio es el mejor camino para que Máximo Kirchner sea presidente en 2027", dijo Milei en una recorrida por San Juan el año pasado.
MÁS INFO
La propuesta de Tetaz también había soprendido en el campamento libertario, que afirmaron que está "descartado", poniendo en duda que pueda ser factible desde el punto de vista legal. Sin embargo, reflexionaron que si Juntos por el Cambio y los radicales dijeron eso, es porque los están "respetando como fuerza política". Y recordaron: "Hace un mes, (el diputado del Pro) Fernando Iglesias nos pedìa que nos bajaramos porque eramos funcionales al kirchnerismo. Ahora dejaron de decirlo".
La versión tuvo una suerte de cierre cuando el propio Milei descartó el acercamiento a los radicales en una entrevista este sábado. “Con Juntos por el Cambio no puedo tener nada porque es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que van a generar un nuevo fracaso", expresó.