Último día de anuncios: tras una docena de medidas, Massa se saca el sombrero de ministro para la recta final de las elecciones 2023

El miércoles ya no podrá realizar anuncios de gestión por prohibición de la ley electoral. Por eso, se pondrá el sombrero de candidato a tiempo completo, tras las últimas medidas que lo ponen cada vez más cerca de un balotaje con Milei. La campaña tendrá a Ensenada como su primera parada, escoltado por el kirchnerismo bonaerense.

26 de septiembre, 2023 | 00.05

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, dejó para su último día el anuncio de la la medida número 12. Este martes es el capítulo final para anuncios de gestión; el miércoles ya no podrá hacerlo por prohibición de la ley electoral. Por eso, después se pondrá el traje de candidato a tiempo completo hasta octubre.

Este mediodía y junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, lanzará un bono para trabajadores informales, el último grupo que faltaba cubrir tras las once medidas previas para proteger a trabajadores registrados con sueldos bajos y medios, empleadas de casas particulares, monotributistas, jubilados, beneficiarios de asignaciones sociales, minipymes y pymes. El bono que anunciará alcanzará a tres millones de personas. Y será el capítulo final del candidato a presidente de Unión por la Patria para reforzar los ingresos de la población luego de la devaluación del 22% del dólar oficial al día siguiente de las PASO tras la presión del FMI.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las últimas dos semanas de Massa fueron de anuncio a anuncio, con el protagonismo de la devolución del IVA y la supresión casi total del Impuesto a las Ganancias. En el medio hubo bono de 60 mil pesos para trabajadores; refuerzo de 37 mil pesos para jubilados; el programa Precios Justos para más de 55.00 productos; exención del pago de monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses; acceso a créditos de hasta $4 millones a tasa subsidiada; puesta en marcha del monotributo productivo para trabajadores independientes. 

Además, se otorgó un aumento del 30% y asignación especifica de la tarjeta Alimentar; $20.000 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo; $25.000 para personal de casas particulares. También se otorgó reducción de cargas sociales para el empleo joven.  Y hubo cobertura a todo el mundo de la pequeña y mediana empresa: devolución del 100% de las contribuciones para micropymes y del 50% para pymes; refinanciación de exportaciones para la economía del conocimiento. Y alivio fiscal para PyMES, que se trató de un plan de pago para que puedan regularizar deuda con AFIP. 

Así finaliza Massa su plan post PASO como ministro de Economía tras renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, conseguir los reembolsos de ese organismo para llegar tranquilo a diciembre y cubrir a la población tras la devaluación del 22%. El miércoles ya se pondrá el traje de candidato al 100%, ese traje que se ponía de a ratos tras largas horas entre el Ministerio de Economía y los aviones y actos que iban de provincia en provincia. 

La campaña

El Massa candidato da su primer paso de campaña en la provincia de Buenos Aires, en un acto que los organizadores dicen que será multitudinario. Lo realiza aquel "Grupo de Ensenada". Este grupo se denominó así porque en 2022 se reunía asiduamente en la tierra del presidente del Frente Grande e intendente de Ensenada, Mario Secco. Allí asistían una treintena de dirigentes kirchneristas. Desfilaban Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Wado de Pedro, Jorge Ferraresi y Andrés Larroque, entre otros.

Escoltado por todo el kirchnerismo bonaerense, Massa y Kicillof serán los principales oradores en el estadio de Cambaceres. Cristina Kirchner estaba invitada y había posibilidades de que asista. Pero con la reaparición del sábado en UMET, la Vicepresidenta desistió de ir. Se espera que CFK no aparezca más en la campaña hasta la semana final antes del 22 de octubre. Era el plan original que se cambió llamativamente a último momento y decidió aparecer el fin de semana que pasó. 

Los encargados de hacer campaña en la Provincia serán el candidato a presidente y el candidato a gobernador. El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, también tendrá protagonismo en los distritos donde el kirchnerismo pisa fuerte.  Mientras, Massa tratará de ampliar el piso para llegar al balotaje con chances intactas. Hoy las encuestas lo dejan cada vez más cerca de Javier Milei, en medio del derrumbe de Patricia Bullrich. De hecho ya hay massistas envalentonados: "Gana en primera en vuelta", aventuraron algunos del riñón del ministro de Economía en diálogo con El Destape. Por ahora, los números los contradicen.

En sintonía con su proclama de un gobierno de unidad nacional y con la foto del domingo junto a gobernadores de otros colores políticos, el líder del Frente Renovador viajará por todo el país. Antes de Buenos Aires partirá al sur del país. Inaugurará la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén. Y en ese distrito protagonizará un acto con referentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), la fuerza política más importante de esa provincia desde 1962 y que le dará apoyo a Massa para los comicios presidenciales de octubre.

Partidos provinciales, vecinales, radicales, peronistas del PRO, los últimos movimientos políticos de Massa. El miércoles arranca la campaña para el 22 de octubre y, aunque nadie en UP lo quiera decir, también empieza el camino al 19 de noviembre.