Tras los repudios a Levinas por sus dichos, De Pedro: "Hay que cortar con los discursos de odio"

Ante estudiantes y en el marco de la campaña "Argentina contra el bullying", el ministro se comprometió a trabajar para terminar con discursos descalificantes y de odio. El periodista Gabriel Levinas tuvo dichos discriminatorios contra el funcionario.

22 de mayo, 2023 | 14.08

"¿Hay alguien que tenga tartamudez?", preguntó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro en medio de los fuertes repudios contra los dichos descalificantes del periodista Gabriel Levinas contra el funcionario. De Pedro, cuyo nombre suena como uno de los candidatos del Frente de Todos en estas elecciones 2023, prometió trabajar para "construir una sociedad inclusiva hay que cortar con los discursos de odio" y "buscar líderes positivos que corten con la situación del bullying".

En el marco de la entrega de notebooks en la localidad bonaerense de Merlo, el viernes pasado, De Pedro brindó unas palabras ante los estudiantes a quienes les reconoció: "Yo tengo una disfluencia en el habla". Tras preguntar si otros y otras tienen este trastorno, fueron varias las manos levantadas. Ante ellos y al resto de los que estaban allí, se comprometió: "Vamos a trabajar para ser una sociedad mejor, aceptarnos como somos
y buscar lideres positivos que corten con la situación del bullying".

Las frases se dieron a conocer hoy con un video subido a las redes sociales del ministro y llegan luego de los repudiables dichos de Levinas. "Si vas a poner una persona que es tartamuda como candidato a presidente, sabés que en la Argentina va a fallar porque la sociedad no está preparada para eso", analizó Levinas y su comentario fue repudiado por dirigentes tanto del Frente de Todos como Juntos por el Cambio.

De Pedro todavía no le contestó públicamente a Levinas, pero a través de sus cuentas de TikTok y Twitter, publicó un fragmento de lo que fue su discurso en Merlo. "Vamos a cortar con una sociedad con discursos de odio para construir una sociedad mejor", afirmó. "Una Argentina justa, libre, soberana e inclusiva para todos y para todas", cerró.

Repudio a Levinas por sus dichos contra De Pedro

Dirigentes del Frente de Todos y referentes de Juntos por el Cambio se solidarizaron con Eduardo 'Wado' De Pedro y repudiaron las expresiones "descalificantes" y "de odio" expresadas por Gabriel Levinas.

Para la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, "lo que dice Levinas no es solo discriminación" sino también "violencia política para tratar de sacar de la cancha a un adversario". En declaraciones a Radio 10, la funcionaria señaló que "es lo que intenta la ultraderecha" que pone al adversario "no como alguien con quien hay que discutir política, sino con alguien que directamente no puede existir o ser".

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo que "la expresión de Levinas no es solamente contra la tartamudez sino contra 'Wado' porque es tartamudo". En declaraciones formuladas esta mañana a C5N, afirmó: "No solo es descalificante ante una problemática que puede tener cualquiera sino la imposibilidad de ser elegido por eso".

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelen Mazzina, consideró "inadmisible la agresión de Levinas" al señalar que apeló "a su tartamudez para definir sus capacidades para ejercer un cargo público". Y remarcó: "Queda claro que, para lo que la sociedad no está preparada, es para seguir soportando el odio y la violencia que emana de algunos sectores".

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, manifestó "todo su repudio" a las declaraciones de Levinas al afirmar que "es violencia política y discriminación" y que son "expresiones de odio que nos dañan como personas y como sociedad".

Por otro lado, el precandidato a presidente por la UCR, Facundo Manes, sostuvo que "el impedimento para ser servidor público es servirse de lo público, pero para nada un problema neurológico". En diálogo con Radio La Red, Manes señaló que De Pedro hizo un tratamiento por su tartamudez y que "ha mejorado muchísimo"