Las Fuerzas Armadas (FFAA) repudiaron las expresiones de ex militares y de personal retirado de la institución que se difundieron en distintas redes sociales durante esta semana y las calificaron de ser "irresponsables, falaces y malintencionadas".
En el marco de la campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre, ex integrantes de las fuerzas manifestaron su apoyo de distintas maneras a los candidatos ultraderechistas Javier Miliei y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza - LLA), y reivindicaron el terrorismo de Estado cometido en el país durante 1983 y 1976. En este contexto, se volvió viral un video en TikTok realizado por Iván Volante en el que mostró un Falcon verde, auto característico utilizado por las fuerzas militares durante la dictadura para secuestros, traslados, torturas y desapariciones. El posteo generó un fuerte repudio en las redes sociales, aunque Villarruel demostró explícitamente su apoyo a Volante.
En el comunicado difundido en el mediodía de este sábado, las Fuerzas Armadas no hacen una referencia explícita con nombre y apellido a los ex militares que repudian. El documento está firmado por el Jefe de Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas del país, Juan Martín Paleo. “Rechazo en forma absoluta las recientes expresiones de personal militar en situación de retiro y ex integrantes de las #FuerzasArmadas, como las mencionadas en el día de la fecha en diferentes redes sociales, por irresponsables, falaces y malintencionadas”, sostiene el escrito.
Además, marcan que las Fuerzas Armadas son “instituciones republicanas, políticamente neutrales”, por lo que señalaron que los pronunciamientos de los últimos días “vulneran las normas vigentes y afectan la disciplina, especialmente por efectuarse a pocos días de un acto electoral”.
MÁS INFO
En esa línea, precisaron que la “neutralidad política constituye un valor institucional que debería ser respetado por la política toda”, así como también por el personal militar en actividad o retiro y “aún por quienes, pese a no mantener el estado militar, anhelan que nuestro país disponga de un instrumento militar cada día más profesional, independientemente del signo político del gobierno de turno”.
Anteriormente, el Ejército Argentino había rechazado el mismo video e informó que inició las "actuaciones administrativas correspondientes" para determinar una sanción.
"Relacionado con las manifestaciones realizadas a través de redes sociales por el Capitán Retirado Iván Volante que menoscaban gravemente la imagen institucional, el Ejército Argentino comunica que ha iniciado las actuaciones administrativas correspondientes en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas", indicó la secretaría general del Ejército Argentino.
El video viral del Falcon verde
Ivan Volante publicó el video mostrando un Ford Falcón verde, en el que sostuvo que “en el baúl entran 7”, haciendo alusión al cuerpo de siete personas.
Días antes, Villarruel, candidata a la vicepresidencia ultradrechista y defensora de genocidas, había demostrado en sus redes sociales su apoyo al “Capitán”, así llama a Volante. "Mi apoyo al Capitán y a todos nuestros hombres de las FFAA, FFPP y FFSS", escribió.