Tras la media sanción del Presupuesto 2023, un diputado aliado del FdT presentó un proyecto para derogar las PASO

El diputado rionegrino Luis Di Giácomo dio a conocer una iniciativa para derogar las primarias abiertas y volver al anterior sistema de internas de los partidos políticos. La propuesta genera diferencias dentro del oficialismo. El presidente Alberto Fernández expresó su deseo de mantenerlas y competir en ellas.

26 de octubre, 2022 | 19.13

Minutos después de la media sanción al Presupuesto 2023, el presidente del Interbloque Provincias Unidas en Diputados y habitual aliado del Frente de Todos en votaciones, Luis Di Giácomo, cumplió con su palabra y presentó el proyecto para derogar -no suspender- las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y restablecer el anterior sistema de internas de los partidos políticos, que se organizarán de acuerdo a su carta orgánica. La presentación, que ya recibió número de ingreso en mesa de entradas por lo que quedó lista para ser girada a las comisiones, coincidió con la entrevista al presidente Alberto Fernández en El Destape Sin Fin en la que expresó su intención de mantener las PASO y de competir en ellas, con el ánimo de aspirar a su reelección. En cambio, se sabe que desde la liga de gobernadores y desde el kirchnerismo son de la idea de suspenderlas. "Hubo varios diputados oficialistas que en los últimos días se me acercaron interesados en saber si finalmente pensaba presentar el proyecto", contó Di Giácomo.

La idea de la suspensión surgió de la liga de gobernadores del Frente de Todos y algunos de sus integrantes -el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chaqueño Jorge Capitanich y el riojano Ricardo Quintela- se dedicaron a introducir el tema en sus reuniones políticas, con la intención de ir ganando adhesiones. Pero, un mes atrás, fue Di Giácomo quien anticipó que preparaba un proyecto de ley para derogarlas al considerar que no habían cumplido con la función para la que habían sido creadas y que representaban un enorme gasto para el Estado. Di Giácomo pertenece a la fuerza de la gobernadora Arabella Carreras y el senador Alberto Weretilneck y comparte el interbloque Provincias Unidas con los dos diputados del Frente de la Concordia de Misiones, quienes lo acompañaron en la firma del proyecto ingresado este miércoles por la mañana. Tanto en Senado como en Diputados son habituales aliados del oficialismo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La presentación ocurrió casi en simultáneo con las declaraciones del Presidente en los estudios de El Destape Sin Fin. "Lo que quiero es que seamos capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos", sostuvo Alberto que, agregó, su idea de que la mejor forma de garantizar eso era "que la gente vote". "Mientras más movilicemos a la gente en un proceso de votación, mejor", remarcó. Además de confirmar de esta manera la realización de las PASO también ratificó su intención de participar en ellas, incluso sin descartar la posibilidad de una eventual competencia contra la vice Cristina Kirchner. Vale aclarar que también dijo que no era necio, por lo que si se generaba una corriente de opinión a favor de suspenderlas podría aceptarlo. 

Si bien se percibe una mayoría en el oficialismo a favor de la suspensión, hay voces que reclaman mantenerlas, más allá de la del Presidente. Sin primarias, el liderazgo de Cristina Kirchner dentro del Frente de Todos le otorgaría un rol decisivo en la organización de las candidaturas para el año que viene y en el armado de las boletas, como lo hizo en 2019. Algo similar sucedería en las provincias, donde los gobernadores con manejo del aparato partidario podrían controlar la competencia interna. Por eso, quienes se sienten más lejanos al kirchnerismo prefieren mantener las PASO, tal como ya lo expresaron los "gordos" de la CGT y organizaciones sociales como el Movimiento Evita. En esa idea podrían sumar algunos gobernadores e intendentes con oposición interna del kirchnerismo.  

Por cierto, el lunes pasado, en el mismo estudio de El Destape, Máximo Kirchner no mostró una postura de rechazo a las PASO, sino que mencionó pros y contras. Sí dijo que, de mantenerlas, tendrían que ser en una fecha más cercana a las generales de octubre para que no repetir el desgobierno que sucedió en el fin del mandato de Mauricio Macri. Otra opinión fue que le parecía "por lo menos extraño" que un presidente en funciones compitiera en una primaria con otros contendientes de su espacio. Por cierto, en condiciones normales, se vería como un cuestionamiento a su liderazgo político. Alberto, por el contrario, no vio problemas en que le surgieran competidores.

"Ni por parte del Poder Ejecutivo hacia nuestro bloque, ni por parte de ningún compañero de mi bloque, ni por parte de ningún integrante de un bloque aliado a mi bloque, hay ningún proyecto vinculado a la suspensión de las PASO", aseguró el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, este miércoles por la tarde, todavía sin conocer el proyecto de Di Giácomo. Con todo, Martínez admitió "diferentes miradas" en la diversidad que caracteriza últimamente el oficialismo. De hecho, Martínez está alineado políticamente con el titular de la AFI, Agustín Rossi, otro de los funcionarios nacionales que ya se expresó a favor de sostener las PASO. 

Dada estas diferencias que existen dentro del propio Frente de Todos, el futuro de la iniciativa en Diputados es incierta. Los cinco diputados pertenecientes a las organizaciones sociales "cayetanas" y el porteño Leandro Santoro dijeron que no votarían la suspensión de las primarias. En cambio, los legisladores cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti adelantaron que siempre estuvieron en contra de las PASO, un dato llamativo dado a que habitualmente se oponen a todo lo que huela a oficialismo. Pero los lavagnistas y socialistas rosarinos -los otros integrantes del Interbloque Federal- se expresaron en contra de hacer cambios a las reglas electorales. 

Uno de los grandes alicientes para empujar la suspensión es que el Frente de Todos supuestamente no sufrirá trastornos, con el liderazgo de CFK actuando como gran ordenador. En cambio, muy diferente sería la situación en Juntos por el Cambio, con cinco precandidatos presidenciales lanzados, con más de uno por partido. En la principal oposición descansan en resolver esa interna explosiva en las PASO, dato que se vio reflejado en la inmediata reacción del jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, apenas conocida la presentación de Di Giácomo. "Lucharemos para defender la democracia", avisó en las redes. Hay pilas de archivos audiovisuales y gráficos de dirigentes macristas opinando a favor de suspender las PASO cuando Mauricio Macri era presidente. Entonces eran un gastos innecesarios, ahora son un pilar democrático.

De hecho, en el proyecto de Di Giácomo se destaca que copia lineamientos del presentado en su momento por el diputado macrista Pablo Tonelli. La iniciativa ingresada este miércoles consta de 23 artículos, en la mayoría destinados a derogar o a modificar artículos de las actuales normas que rigen el sistema electoral. A diferencia de la suspensión por única vez que se venía planteando, el proyecto directamente establece la derogación de las PASO para volver al sistema anterior, en el que cada partido establecía la forma de elegir sus candidatos. En los fundamentos, propone destinar los 22.500 millones de pesos presupuestados para solventarlas -"gastos de la política", los denomina, un latiguillo de la derecha- a la creación de un “Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones” y de otro “Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad”.