Tras el lanzamiento, Scioli se apoya en los gobernadores y aspira al consenso entre Alberto y Cristina

Se vuelve el fin de semana a Brasil para seguir la gestión en la embajada, donde recibirá a mandatarios provinciales y luego visitará provincias. No estará presente en la apertura de sesiones ordinarias. 

23 de febrero, 2023 | 19.39

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, empieza a dar los primeros pasos tras lanzarse como candidato dentro del peronismo, único por el momento en medio de las discusiones internas en el Frente de Todos para dirimir las candidaturas para las elecciones de este año. De buena relación con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner, aspira al consenso entre ambos para poder avanzar con su proyecto que quedó trunco en 2015. Mientras, se apoya en los gobernadores. 

El exmotonauta regresará a Brasil este fin de semana tras una intensa actividad en Argentina, que no solo incluyó su carta de lanzamiento para 2023 sino que acompañó al Presidente en actos y hubo "test electoral" en las playas de Mar del Plata. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El candidato no estará presente en la apertura de sesiones ordinarias del miércoles próximo que tendrá el último discurso en ese instancia del (¿primer?) mandato de Alberto Fernández, que volverá a mostrarse públicamente junto a la Vicepresidente luego de nueve meses. 

La embajada de Argentina en Brasil será el escenario donde desfilarán en las próximas semanas diferentes gobernadores del país. El primero será el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien arribará el jueves próximo al "bunker sciolista" para juntos ir a Rio Grande do Sul, el estado que es punto central para las exportaciones argentinas. 

"Hay mucha demanda de los gobernadores argentinos para que se puedan aplicar los acuerdos de integración con Brasil en sus provincias", relata una persona clave del equipo sciolista. Y da el ejemplo del interés del gobernador misionero en la megaobra que se está haciendo en esa provincia llamada "Silicon Misiones". Scioli luego visitará Mendoza donde participará de la vendimia. Será el sábado 4 de marzo y estará acompañado por empresarios brasileños interesados en el vino argentino. 

En esta idea de tejer junto a las provincias, Scioli tendrá reuniones con diferentes ministerios del gobierno brasileño por la integración argentino-brasileña para intercambiar información de lo que se pueda aplicar los diferentes distritos nacionales.

Mientras, aguarda las definiciones y próximas reuniones del PJ para terminar de pulir las internas y la estrategia electoral. Scioli es uno de los pocos que respeta y es respetado por Alberto y Cristina y tiene diálogo con ambos. 

Con Cristina Kirchner la última vez que habló fue hace poco: diciembre del año pasado. "Tiene un vínculo con ella de mutuo respeto y afecto. Él habla con ella solo cuando tiene que hablar o viceversa. Cuando necesitan hablar sobre un tema con ella se juntan", contaron a El Destape en el entorno de Scioli. 

Con Fernández, Scioli compartió el viernes pasado un acto en Misiones, donde el Presidente inauguró la ampliación del Módulo de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones en Posadas. El exgobernador de la Provincia de Buenos Aires estuvo en primera fila. 

En su carta del martes, le dedicó unas palabras de agradecimiento a Alberto Fernández: "Quienes abrazamos este proyecto, reconocemos el esfuerzo de Alberto por mantener la unidad con un alto sentido de la responsabilidad y afrontar acontecimientos impredecibles como la pandemia y la guerra. Aun así, la Argentina está de pie y se proyecta a un futuro de prosperidad y grandeza". 

Scioli vivió un momento de tensión con Alberto cuando tuvo que venirse de urgencia desde Brasilia a Buenos Aires para asumir como ministro de Producción tras la abrupta salida de Matías Kulfas. Y luego debió dejar su lugar a las semanas con la llegada de su viejo rival al Ministerio de Economía: Sergio Massa, quien lo reemplazó por Matías Tombolini. Pero el hecho quedó atrás...

Hoy busca el consenso en el Frente de Todos y sobre todo que se pongan de acuerdo Alberto y Cristina, agarrar "el bastón de mariscal" e intentar tener una segunda oportunidad tras la derrota de 2015. Desde su entorno intentan aclarar que Scioli se lanzó solo. "No necesita la venia de nadie, Daniel. Pasó de ser monotributista a autónomo", bromearon desde su equipo en diálogo con El Destape

En los próximos días no habrá posteo de Scioli con tono electoral sino solo de gestión. "Si hay que hacer algún anuncio más sobre las elecciones lo vamos a hacer cuando sea la campaña y el lanzamiento. Pero primero vamos a esperar cuando el espacio defina", prometieron desde el sciolismo.

¿Guiño de Scioli a Kicillof?

Llamaron la atención unos carteles que aparecieron en los últimos días alrededor de la gobernación bonaerense en La Plata. Piden por la reelección del gobernador Axel Kicillof con el título "Axel 2023" y los firma el Grupo Descartes. 

Los carteles que aparecieron la semana pasada

Se trata de una agrupación sciolista encabezada por el ministro de Trabajo que tuvo Daniel Scioli durante su mandato en PBA: Oscar Cuartango. Según pudo averiguar El Destape, los afiches se hicieron con el permiso del embajador en Brasil.

Desde el Grupo Descartes contaron a este portal: "Axel necesita un candidato presidencial que traccione votos en la provincia de Buenos Aires, porque si el candidato a presidente no hace una buena elección en la provincia y pierde por paliza, arrastra al candidato a Gobernador en su derrota". Así justificaron los afiches. Y dieron pistas de una posible estrategia electoral del kirchnerismo para las elecciones.