Teresa García sobre el balotaje: “El escrutinio en las escuelas va a ser mucho más rápido”

La Presidenta del bloque senadores bonaerense de UP, Teresa García, se refirió al proceso electoral del domingo: "La fiscalización está en orden. La provincia de Buenos Aires tiene 40 mil mesas y 6600 establecimientos. Son más de 50 mil personas afectadas al proceso.

17 de noviembre, 2023 | 12.51

La Presidenta del bloque senadores y senadoras bonaerense de Unión por la Patria (UP), Teresa García, se refirió al proceso de fiscalización de cara al domingo de balotaje y señaló que “la provincia de Buenos Aires tiene 40 mil mesas y 6600 establecimientos. Son más de 50 mil personas afectadas al proceso. La fiscalización está en orden”.

En diálogo con El Destape Radio, la ex ministra de Gobierno bonaerense habló de los incumplimientos de La Libertad Avanza en torno a los pedidos de la Justicia, señaló que “nuestra fuerza cumplió con todos los requisitos”, y argumentó: “Los fiscales y la provisión de boletas son cuestión de las fuerzas políticas”. “Nosotros tenemos todo terminado y todo entregado. Si la otra fuerza política no ha cumplido con eso, es responsabilidad de la otra fuerza”, indicó en la misma línea.

 

Qué pasa si hay faltante de boletas 

De existir faltante de boletas, los presidentes de mesa deben reclamárselas a los fiscales y delegados electorales", señaló García y agregó: "Si alguien no encuentra la manera de votar, debe esperar hasta que alguien provea las boletas. Eso corresponde a los fiscales generales generalmente. No se puede suspender la elección por la falta de previsión de una fuerza política”. Por otra parte, marcó que “en las escuelas entendemos que el escrutinio va a ser mucho más rápido porque hay sólo dos boletas" y aseguró que "hasta las 21" no se van a conocer resultados del balotaje.

Sobre las denuncias de un eventual fraude de parte del espacio de Javier Milei, la ex ministra de gobierno indicó que “el sistema electoral argentino es impecable". "La Cámara Electoral tiene buena fama en el mundo y siempre ha tenido buen funcionamiento. La Justicia Electoral es objetiva; y si hubiera alguna duda, está también el escrutinio definitivo. Y si aún tuviera dudas, la Justicia Electoral también prevé la apertura de urnas. No hay ninguna posibilidad de reclamar sobre lo que no se hace. El proceso de fiscalización es intenso y comienza el domingo a la mañana y termina después de finalizado el escrutinio definitivo”, destacó.

Comenzó la veda electoral por el balotaje 2023

La veda electoral para las generales en Argentina comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 17 de noviembre y se extenderá hasta las 21 del domingo 19 de noviembre, tres horas después de la finalización de los comicios. Durante ese tiempo, principalmente no se puede hacer actos de campaña ni proselitismo, ni tampoco vender bebidas alcohólicas, entre otras restricciones. 

Durante la veda electoral, hay una serie de actividades que quedan estrictamente prohibidas. A continuación, te detallamos algunas de las más importantes:

  • Actos de campaña y proselitismo: no se pueden realizar actos públicos de campaña ni cualquier otra actividad proselitista, como por ejemplo, realizar entrega de boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación.
  • Venta de bebidas alcohólicas: está prohibido que abran los negocios destinados al expendio o venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
  • Espectáculos y reuniones públicas: no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Publicación de encuestas: está prohibida la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, así como proyecciones sobre el resultado de la elección.
  • Portación de armas y distintivos partidarios: a los electores se les prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección y hasta 3 horas después de finalizada.