Suma fija: intendentes de Juntos por el Cambio quieren evitar devolver el dinero que presta la Provincia

Luego de que el gobernador creara un mecanismo para que los distritos puedan pagar la suma fija, los jefes comunales cambiemitas pedirán un encuentro para reclamar que no sean reembolsables.

07 de septiembre, 2023 | 12.55

El gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof creó un “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios” para que los distritos que así lo deseen puedan pedir el fondo y pagar la suma fija de $60.000 anunciada por el gobierno nacional. Como el fondo es de carácter “reintegrable”, los jefes comunales cambiemitas pedirán un encuentro con el mandatario provincial para pedirle que el mismo sea “no reintegrable”. 

Previo a la creación de dicho fondo, la mayoría de los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) habían afirmado que “no iba a poder pagar la suma fija sin la asistencia de la Provincia”. Incluso emitieron un comunicado el 30 de agosto pasado en el que afirmaban que “existe una imposibilidad en la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Solicitamos se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestro territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”, cerraron en el comunicado. Lo cierto es que, ahora que se creó dicho fondo, los alcaldes ponen reparos en el mismo y hasta varios de ello anticiparon que “no darán la suma fija” y que “no pedirán el Fondo”. La histeria política de la oposición se impone por encima de la posibilidad de otorgar una suba salarial a los sueldos de los y las empleadas municipales, uno de los más bajos dentro de la escala salarial vigente.

El candidato a gobernador de JxC e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dijo días atrás que habían “negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”. Además el dirigente reconoció que “le iban a pedir ayuda al mandatario”. Actualmente la respuesta varió. “Vamos a pedirlo, pero pagaremos si la plata se gira antes y no después de pagar la suma fija”, detallaron desde el entorno de Grindetti a El Destape. “Ya nos pasó con varias cosas que se firman primero y la plata no llega nunca o llega tarde”, cerraron. 

Para Martín Yeza, intendente de Pinamar, los $60.000 - a cuenta de la paritaria salarial - son un "regalo" que realiza el Estado y que directamente no abonará ese monto.

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez afirmó que “no va a pedir" el fondo. “Nosotros tuvimos una paritaria muy buena con los trabajadores municipales, y por ahora seguimos con el mismo plan y acuerdo con los gremios”, manifestó a El Destape y agregó: “Por ahora no lo estamos contemplando”.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, tampoco pedirá dinero a la Provincia: "Ya tenemos nuestra paritaria con los empleados municipales, y estamos subiendo porcentajes todo el tiempo para combatir a la inflación". De esta manera, descartaron pedirle dinero al mandatario. 

En cambio desde el entorno del jefe comunal de La Plata, Julio Garro, confirmaron que “solicitarán el fondo”, aunque pusieron reparos: “Queremos saber a qué le llaman convenio”, se sinceraron. Es decir, pusieron en duda la letra chica del mismo.

Cómo funcionará el Fondo 

Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que el desembolso total será de “$4.000 millones”, y de carácter reintegrable. Desde Hacienda informaron que la devolución será recién en el mes de “diciembre”, y que “no se cobrarán intereses ni ningún costo para el Municipio”. Lo único que tendrán que hacer los alcaldes que quieran disponer de este fondo es “enviar una nota solicitándolo”.  

Por otra parte, para llegar a los $30.000 de suma fija a pagar durante septiembre - y el segundo tramo en octubre - el gobierno bonaerense, al 15% de aumento previsto para este mes en el marco de la paritaria bonaerense, sumó otros 10 puntos para llegar al 25% de suba salarial. Es así como en septiembre los salarios se incrementarán 25 puntos porcentuales, y las y los trabajadores de menores ingresos recibirán una suma fija de $30.000.

En tanto, desde Casa de Gobierno advirtieron que “para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento”. Adicionalmente, y cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, “la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000”.

La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000. Finalmente, el gobierno bonaerense otorgará también un bono de $30.000 en septiembre a las y los jubilados que perciban haberes por menos de $120.000