El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió a la política económica que aplicará en su eventual gobierno si logra imponerse en las elecciones 2023 y confirmó que el ministro de Economía será de la oposición. "Mi ministro de Economía no va a ser de mi fuerza política", afirmó el actual titular del Palacio de Hacienda durante su visita a Córdoba. También adelantó que la mitad del directorio del Banco Central también quedará para la oposición.
Evitó precisar el nombre aunque, en diálogo con Cadena 3, reconoció que ya lo tiene definido. “Mi ministro de Economía no va a ser de mi fuerza política, va a ser alguien de otro sector político”, afirmó. Y sumó que tiene definido que "la mitad del directorio del Banco Central sea del principal bloque de la oposicion, para que haya control". Sobre la posibilidad que correspondan esos lugares para Juntos por el Cambio, deslizó: "Está medio partido".
En ese sentido, reiteró, como vino diciendo durante su campaña, que le "parece mal" dar a conocer quiénes integrarán su eventual gabinete, al señalar que "los gobiernos loteados terminan mal". Ante la insistencia, se diferenció de su contrincante el 19 de noviembre, Javier Milei. "Me piden que defina a mis ministros, mientras el otro candidato (por Javier Milei) habla con los perros. No va a responder sobre la venta de órganos ni de la eliminación de subsidios. Tampoco va a contestar sobre la libre venta de armas. Aparecen personas que prometen cargos y eso lastima a la economía", argumentó.
En las últimas semanas habían circulado rumores con posibles nombres para ocupar el Ministerio de Economía en caso de que ganara Massa. Uno de ellos fue el de Carlos Melconian, designado para esa cartera por Patricia Bullrich antes de ser derrotada en las elecciones generales. Algunas versiones indicaron, incluso, que Melconian y Massa mantuvieron una reunión en secreto. En paralelo, la semana pasada el ex presidente del Banco Nación y su equipo terminaron su vínculo con la Fundación Mediterránea, el think tank que había aportado el plan económico para Bullrich, por lo que quedaron disponibles para potencialmente sumarse a otro espacio.
Previo al 22 de octubre, también había circulado la versión de que Martín Redrado, actualmente secretario de Asuntos Estratégicos de CABA, podría integrarse a un eventual gobierno de unidad nacional de Massa. El ex presidente del Banco Central, de hecho, integró el Frente Renovador massista antes de distanciarse del actual ministro de Economía cuando este volvió a acercarse a Cristina Kirchner.
MÁS INFO
Por otra parte, el propio Massa reconoció que mantiene en la actualidad un estrecho vínculo con Roberto Lavagna, hoy todavía formalmente líder de espacio Consenso Federal. "Roberto Lavagna va a estar, es alguien a quien yo respeto mucho y desde el 10 de diciembre Roberto en lo que viene va a tener mucho que ver”, había asegurado el ministro y candidato antes de las generales, en el programa de Mirtha Legrand. Sin embargo, los rumores también indican que el exministro de Economía de Kirchner, de 81 años, no desea volver a involucrarse directamente en la gestión y que podría ocupar quizás un rol de asesor inorgánico.
En concreto, ninguna de estas versiones fue confirmada desde el massismo, por lo que los nombres de Melconian, Redrado y Lavagna no salen del terreno puramente especulativo.
La visita de Massa a Córdoba en la campaña para el balotaje 2023
El ministro y candidato realiza actividades de campaña en Córdoba, provincia clave para el oficialismo de cara al balotaje. Allí, el tigrense quedó en la cuarta posición en las generales. "Aprendí a respetar el nivel de exigencia del votante cordobés. Lo que hay que hacer es ser más concreto y profundo con el mensaje", analizó cuando fue consultado sobre cómo piensa remontar el resultado allí.
Una de las actividades que encabezó en la provincia mediterránea fue un encuentro de Cooperativismo Agroindustrial Programa CoopAr. Allí, aseguró que "la Argentina que viene desde el 10 de diciembre es con el campo y nunca contra los productores", y además convocó a todos los sectores de la producción de alimentos y cooperativas a formar parte de "una gran mesa de unidad nacional" en la que se elaboren estrategias "para dar de comer a los argentinos y también exportar productos" en "esta nueva etapa del país".
Una de las definiciones que dio fue: "Desde el 10 de diciembre, nunca es contra el campo. Es con el campo. Nunca es contra los productores. Es con los productores. Es con la industria y los trabajadores. Nunca contra la industria y los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo derechos". Su afirmación va en sintonía con el gobierno de "unidad nacional" que pregona y en al que ya dijo en varias oportunidades que convocará a empresarios y sectores del agro.