Trabajadores e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se movilizaron esta tarde en defensa de la ciencia y la tecnología argentina luego de la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, de privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El ministro de la cartera, Daniel Filmus, encabezó la movilización.
La convocatoria fue en la explanada del Polo Científico-Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo. "Ahora cientos de científicos/as, trabajadores/as y otros/as argentinos/as estamos en la explanada del Polo Científico en defensa del #CONICET y del enorme desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia nacional. LA CIENCIA NO ES CARA, CARA ES LA IGNORANCIA", fue el tuit de Filmus.
Senadores quieren repudiar a Milei
Por otro lado, senadores que integran el interbloque del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de Declaración para que la Cámara alta exprese su "más enérgico repudio" a las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza acerca de que si gana las elecciones privatizará el Conicet. La iniciativa, que lleva la firma de veinte de los 31 integrantes de la bancada que encabeza el formoseño José Mayans, se encuentra en condiciones de ser debatida en una próxima sesión de la Cámara alta.
El proyecto fue presentado por el senador por Salta, Sergio Leavy, acompañado por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina Larraburu, y por los legisladores Ana María Ianni, Gerardo Montenegro, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, María Inés Pilatti Vergara, Sandra Mendoza, Nora Giménez, Cristina López Valverde, Ricardo Guerra, Sergio Uñac, María Teresa González, Silvia Sapag, Mariano Recalde, Guillermo Andrada y Pablo Yedlin, además de Mayans.
"A esta altura de la campaña no se puede tomar este tipo de propuestas como un desconocimiento supremo, una provocación o una broma. Todos los grandes países que Milei quiere emular, como EEUU, Israel o Corea del Sur, invierten en ciencia y tecnología entre el 5, el 5,9 y el 2,6 % de su PBI", señaló Leavy. El legislador salteño agregó que "como país" lo que debe discutirse "luego de los grandes aportes que hicieron investigadores del CONICET durante la pandemia, es si aumentamos el escaso 0,35% del PBI que destinamos para la investigación en ciencia y tecnología".
CONICET como "baluarte"
En la Cámara de Diputados, en tanto, la oficialista Marcela Passo, presentó un proyecto de ley para declarar al Conicet como "Baluarte de la Investigación y la Excelencia", con el objetivo de "garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento". Según la diputada del FdT, "la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos".
Passo en el proyecto contempla, además, establecer "una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global".
Milei, quien además es diputado nacional, manifestó en recientes declaraciones televisivas que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tiene que "quedar en manos del sector privado". "Que se ganen la plata sirviendo al prójimo, a una mejor calidad y un mejor precio, como hace la gente de bien", consideró Milei.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, por su parte, se preguntó "en qué país del mundo se ha desarrollado, crecido y generado trabajo y soluciones para su gente sin el papel de la investigación". "Nosotros articulamos inversión privada y pública para una Argentina más productiva y para que no haya que rezar que no haya sequía como único camino para tener dólares", destacó según el comunicado de los senadores del FdT .