Doce fórmulas se presentaron ante el Tribunal Electoral Salteno el sábado a la medianoche, último plazo para la presentación de los binomios que competirán por la Gobernación de Salta. Para estos comicios, Juntos por el Cambio logró armar una dupla entre el radicalismo y el PRO, tras semanas de disputas internas en la alianza opositora.
El frente Juntos por el Cambio -Unión Cívica Radical (UCR), Frente Plural y PRO-, que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura y avanzó en un acuerdo, propone la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.
Previo al cierre de alianzas, hace dos semanas, la relación entre los representantes locales de los dos partidos mayoritarios de la alianza opositora entraron en tensión por el rechazo de un sector del PRO a la integración del Frente Plural, espacio salteño que tiene como referente a Matías Posadas, ex diputado y actual presidente del Consejo Económico Social salteño, a quien le endilgan una cercanía con el gobernador Gustavo Sáenz.
Pese a algunas disputas -y situaciones escandalosas- en el cierre de alianzas, el frente se inscribió en la justicia electoral con la UCR, el Frente Plural y el PRO juntos.
La puja salteña de Juntos por el Cambio también se enmarca en el enfrentamiento interno entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.
MÁS INFO
Según consignó El Destape, la Justicia electoral de esa provincia falló a favor el jueves de la alianza con Frente Plural. Según se planteó, se llegó a un acuerdo y ganó la posición de la ex ministra de seguridad pero no por haber dado la batalla en tribunales sino porque el otro bando desistió de seguir el camino.
La presentación del larretismo ante la Justicia para dejar sin efecto o desconocer el desplazamiento de un interventor vinculado al Jefe de Gobierno fue un intento de dejarle en claro a la líder del ala dura del PRO que no podía tener carta blanca por ser la titular del partido.
Oficializada la fórmula Nanni - Cornejo, la damnificada fue la referente del PRO Inés Liendo, principal impulsora del rechazo a Posadas. Según trascendió, la dirigente salteña no competirá porque las proyecciones se mostraron muy malas a la hora de concurrir a las urnas y un sector decidió preservarla, más allá de que el propio ex presidente Mauricio Macri la respaldaba.
Así las cosas, Juntos por el Cambio buscará desbancar al actual gobernador, Gustavo Sáenz, que irá por un nuevo mandato, acompañado de su candidatos a vice, Antonio Maroco.
Sáenz se inscribió en estas elecciones con la Alianza Gustavo Gobernador, que está integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País.
El frente Entre Todos, que es uno de los dos espacios que se llamaban "Frente de Todos" y que por disposición del Tribunal Electoral debieron cambiar su denominación, está conformado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales y postula al exvicegobernador y actual senador Walter Wayar, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán Iván Mizzau.
El otro desprendimiento del Frente de Todos es Salta para Todos, conformado por el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, el Nuevo Encuentro y el Partido Solidario, y postula a la diputada nacional Verónica Caliva, acompañada de Alejandro Gravanago.
El frente Avancemos, de los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); Salta Somos Todos, el espacio del ex diputado y ahora aliado de Javier Milei, Alfredo Olmedo, y de varias agrupaciones municipales.
Esta alianza propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada y a su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio-, Carlos Zapata.
MÁS INFO
En tanto, el frente Salta Avanza con vos, conformado por el partido Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo, postula la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.
El Frente Salta va con Felicidad, conformado por el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza, va con Mauro Sabbadini y Jimena Loayza.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, del Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, postula al exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo como candidatos gobernador y vice, respectivamente.
Por otro lado, Política Obrera presentó la fórmula conformada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes como candidata a gobernadora y a Verónica Tejerina como candidata a vice; y el partido Unión Popular lleva la dupla de Daniel Escotorín y Patricia Caliva.
En total son más de 12 mil los candidatos que se presentaron para competir en los comicios del próximo 14 de mayo, cuando los salteños elegirán gobernador, intendentes y concejales, y renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.
En la ciudad de Salta ascienden a 15 los candidatos a intendente y las listas a concejales llegan a 29, mientras que las listas de aspirantes para diputados provinciales en el departamento Capital son 22.
La próxima fecha del calendario electoral provincial está fijada para el 14 de abril, un mes antes del acto eleccionario, cuando vence la presentación de imágenes y símbolos partidarios y comienza la campaña electoral.
Con información de Télam