El precandidato a presidente Daniel Scioli propuso abiertamente esta semana un acercamiento con la también precandidata presidencial -pero opositora- Patricia Bullrich en caso de que sea elegido en las próximas elecciones presidenciales. En una entrevista con LN+, el embajador argentino en Brasil recordó una escena que vivió en Mendoza, al encontrarse con Bullrich en la fiesta de la Vendimia. “Me dijo, te voy a necesitar cuando sea presidenta, quiero que estés conmigo, entonces yo le dije ´bueno Patricia, si soy presidente también te voy a necesitar”, contó Scioli, sobre la dirigenta opositora que en los últimos meses propuso, también en público, "demoler" y "dinamitar" al kirchnerismo y el modelo político y económico que construyeron sus gobiernos.
El mes pasado, Bullrich, la misma que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló como "sospechosa" en el encubrimiento de los responsables del intento de magnicidio en su contra, lanzó una de sus declaraciones más duras contra el kirchnerismo y hasta el día de hoy no dio marcha atrás. "Estamos totalmente decididos a llevar adelante un cambio profundo y de un régimen que dinamite el kirchnerismo que nos gobernó durante tantos años y que nos empobreció. Necesitamos terminar en la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, con lo que ha significado el mayor nivel de descapitalización, de pérdida, que los argentinos han tenido en estos veinte años", dijo la presidente del PRO en uso de licencia durante un acto en Mar del Plata.
La presidenciable de Juntos por el Cambio también habló de "dinamitar" el modelo político y económico que impulsó el kirchnerismo en las últimas décadas, otra expresión de violencia política de la que no se desdijo. En paralelo, es la dirigenta de la coalición opositora que con más fuerza defendió la represión durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando era ministra de Seguridad, y, recientemente, volvió a reivindicar la "doctrina Chocobar" de gatillo fácil, luego que un policía de civil le disparara por la espalda a un ladrón cuando se estaba llevando su moto y tenía ambas manos en el manubrio. Finalmente, fue la ministra macrista que una y otra vez defendió el accionar de la Gendarmería en la represión que terminó con la desaparición, primero, y luego en la aparición sin vida de Santiago Maldonado.
Pese a todo ello y tras afirmar que es necesario "cambiar la onda y el clima político en Argentina", Scioli, quien tuvo como ministro de Seguridad en la provincia de Buenos a Carlos Stornelli -el mismo que hoy investiga penalmente a Cristina Fernández de Kirchner- reconoció que tiene cierta afinidad con la ex funcionaria macrista y la invitó a colaborar, si gana las elecciones presidenciales. Al definir a Bullrich, Scioli dijo que es una "luchadora" que ha logrado "un posicionamiento muy interesante".
En la misma entrevista, admitió que tiene "respeto" tanto por la ex titular del PRO como por Horacio Rodríguez Larreta, otro de los precandidato a presidente de Juntos por el Cambio. “Tengo respeto por los dos, son muy correctos conmigo”, dijo cuando le preguntaron a quién de los dos le compraría un auto usado.
Antecedentes que preocupan dentro de Unión por la Patria
Al finalizar la gestión de Mauricio Macri, se conocieron los datos del Informe Anual de la Situación Represiva 2019 presentado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Con Bullrich como ministra de Seguridad, se dio el triste récord de que el Gobierno fue el más represor de la historia democrática en el país. Como si esto fuera poco, el aparato represivo del Estado asesinó a una persona cada 19 horas.
Por eso, el guiño de Scioli a la precandidata macrista no pasó desapercibido en el oficialismo. Una de las primeras en reaccionar fue la jefa del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García, quien repudió sus dichos y dudó de la intención de la precandidatura del actual embajador en las próximas elecciones.
MÁS INFO
"Una PASO son dos expresiones del sector que van a discutir matices. Cuando escucho lo que dijo Scioli, dejo de pensar que sea la presentación para sugerir un matiz diferente”, señaló la legisladora en diálogo con LN+.
Acto seguido agregó: “Si esto se sostiene en el discurso de Daniel Scioli, si insiste con esta cosa de proximidad con Bullrich y perdonavidas con Larreta, que son expresiones de otras fuerzas políticas, da que pensar para qué se presenta en las PASO”.