“Se reconfiguró el sistema político argentino”, alertó el candidato a la jefatura porteña por Unión por la Ciudad (UC-Unión por la Patria -UP) de cara a las elecciones de octubre, Leandro Santoro. Desde el escenario circular plantado en Parque Avellaneda iluminado por el sol del todavía invierno porteño fue su compañera de fórmula, la arquitecta Bárbara Rossen, la que hizo énfasis en la disputa local: “El poder se disputa en el uso del suelo, por eso es importante cómo se construye, que los espacios públicos vuelvan a ser públicos y el alquiler, accesible. Tenemos que recuperar la calle, nuestra solidaridad colectiva”, planteó en un discurso en favor del Estado, la educación pública y la resolución de los problemas urbanos. Aún así, la campaña también estuvo teñida por lo que dejaron las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que ubicaron al candidato ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza) en primer lugar.
"Hay alternativa, vamos al balotaje", "una ciudad humana", "una ciudad justa", fueron algunas de las consignas en carteles rosas, celestes y violetas, colocadas a lo largo del parque. Según el escrutinio definitivo, el diputado nacional consiguió en las PASO el 22,17% de los sufragios, y quedó por detrás de los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri (28,71%) y Martín Lousteau (27,21%), que lograron un total del 55,93%. Con esos números, juega el candidato: si ninguno tiene la mayoría absoluta -más del 50% de los votos, sin contar a los blancos y los nulos en el total- los dos más votados irán a una segunda vuelta dentro de los siguientes 30 días a la elección, según la Constitución porteña.
El pulso de la militancia
Cerca de la intersección de Lacarra y Directorio, donde feriantes ocupan a un lado y otro de las veredas, sobre el Parque, también se puede ver a militantes que entregan folletos con la cara de Santoro. Allí, se pueden leer sus propuestas: eje en lo económico, la educación, en la salud mental y en el transporte con subte las 24 horas. "Para ponerle un límite al poder económico concentrado. Terminaremos con el negocio inmobiliario y los curros de los amigos del poder. Vamos a mejorar el Estado”, dice.
Un poco más hacia adentro, alrededor del escenario circular, se ven unas 500 sillas blancas, a donde se acercará el público en general, con mates, bicicletas y mascotas. Las conversaciones entre vecinos, vecinas y militantes adelantaron de alguna manera lo que serían los discursos que llegaron a escuchar: la elección a nivel nacional y cómo hacer para torcer el destino de la posibilidad de que por primera vez en la historia del país llegue a la presidencia una fuerza de extrema derecha.
MÁS INFO
Entre ellxs, estaba el sociólogo Alejandro Grimson, que también es parte de la campaña: "Tenemos tres candidatos, hay dos que son antidemocráticos, a mi juicio. La única candidatura que expresa un proyecto nacional y popular es el de Massa", le dijo a El Destape sobre lo que sucede a nivel nacional, cuyos resultados -asumió- todavía golpean al conjunto de la ciudadanía. "Si llegan (por Milei y Bullrich), no tengo ninguna duda de que la Argentina va a vivir una de las peores tragedias de su historia".
En el ámbito local, en su lectura, todavía "falta mucha más movilización". El desafío, para poder llegar al balotaje es "construir la alianza más amplia posible, incorporar a todos y todas, vengan de donde vengan. Y hablarle a las y los porteños. Santoro es el mejor para representar al conjunto. No representa a un espacio o partido, tiene una trayectoria de diálogo, de racionalidad y compromiso democrático que le permite representar una gran mayoría en la Ciudad", sintetizó.
Al paso, también, se escucharon críticas. "Hay que hablarle a los que no nos votaron, acá nos hablamos a nosotrxs", dijo una militante del Movimiento Evita, con una remera del Encuentro Plurinacional de Mujeres y LGBTI+. "Hay que salir más a la calle", pidió.
Fabiana Martínez comparte militancia con la candidata a la vicejefatura en el Colectivo de Arquitectas. Ella se muestra y se dice optimista. "La Ciudad está estallada y eso se reflejó en las PASO cuando (el actual jefe de Gobierno y ex pre candidato a la presidencia por JxC, Horacio Rodríguez) Larreta no pudo pasar el balotaje en las presidenciales. Creo que ganamos", avizoró ante este medio. Para ella, el hecho de que una figura que es un cuadro técnico -como Rossen- acompañe a Santoro "da confiabilidad".
El escenario
La diputada nacional y candidata a renovar su banca, Paula Penacca, fue la primera en tomar el micrófono. Vestida de jean y sweater rojo, se refirió a una "nueva etapa" que empieza de ahora en adelante. Un momento que caracterizó como un "desafío" una "gran oportunidad" para construir una "nueva mayoría que plantee defender los derechos y, sobre todo, vaya por más".
En esa línea, le habló a las y los propios para el momento en el que salgan a militar: "No podemos ir a convencer a nadie pensando que votó mal, sino que lo hizo por alguna razón, que tiene que ver con la realidad", en palabras que también hicieron referencia al consenso democrático de "memoria, verdad y justicia" en torno a la última dictadura cívico militar. "Si hay alguien que puede transformar las cosas que están mal, somos nosotros con nuestros compañeros y compañeras, reivindicando siempre la participación política. Nos vamos a meter en el balotaje, para tener la Argentina que queremos".
La Ciudad, territorio de disputa
A su turno, llegó Rossen, que fue presentada por Santoro el 26 de agosto pasado. La arquitecta de la UBA e integrante del Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas como el predio de Costa Salguero, habló sobre "terminar con 16 años de macrismo". Y, a continuación, se presentó: "Vengo de los equipos técnicos y es mi primera exposición política. Soy arquitecta, hija de la universidad pública, mi familia me marcó un camino y la educación pública me dio saberes que quiero y siento el deber de devolverle a la sociedad. Hija de la reforma universitaria, de la ley 1420 y de la gratuidad que dio Perón, y que quiero retribuir con militancia estudiando y resolviendo los problemas urbanos para que todos y todas vivamos mejor".
Rossen habló sobre las ciudades como proyectos colectivos para ser felices: "Es el lugar de las oportunidades, del intercambio, pero también donde se concentran las tensiones, las desigualdades y las injusticias. Buenos Aires nos interpela todos los días sobre todo cuando los pibes y las pibas no pueden acceder a un alquiler o cuando te matan en la calle por un celular. ¿Cómo llegamos a esto? Es el modelo de ciudad: hace 16 años que el Gobierno de la ciudad aprovecha el Gobierno para hacer negocios privados y se olvidó de las verdaderas demandas sociales".
En ese sentido, planteó que el "poder se disputa en el uso del suelo, por eso es importante como se construye, que los espacios públicos vuelvan a ser públicos y el alquiler accesible. Tenemos que recuperar la calle, nuestra solidaridad colectiva".
La reconfiguración del sistema político
En medio de una ovación, al grito de "Santoro", llegó y subió al escenario el candidato que busca presentarle disputa a 16 años de macrismo porteño. "Estamos en un escenario diferente al de las PASO. Se reconfiguró el sistema político argentino", alertó sobre el resultado que puso en primer lugar a Milei, segunda a la fuerza de JxC, que llevará como candidata a Patricia Bullrich y, en tercero, al candidato oficialista, Sergio Massa.
Para Santoro, "no está en juego la libertad en Argentina, lo que esta en juego es la justicia", dijo. "Nosotros somos la expresión de la justicia social, económica, fiscal, por eso peleamos para que haya más libertad", enfatizó en un discurso en el que se reconoció "preocupado" por la posibilidad de que una fuerza de extrema derecha llegue al poder en Argentina. En ese ambiente, cuando caracterizó y catalogó de "extremadamente antifeminista" a las fuerzas nacionales opositoras el público no evitó el popular cántico contra los genocidas de la última dictadura cívico militar "como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".
"Hay una profunda deshumanización del debate político", resaltó y, tras dejar por un momento de lado el escenario nacional, volvió a lo local para lo que llamó a levantarse contra lo que catalogó como un "nuevo bloque de poder que viene con un rayo mercantilizador". Entre las principales propuestas de Santoro, que mencionó una a una, reafirmó su compromiso para "dejar de vender tierra pública y derogar el código urbanístico, declarar la emergencia inquilina, construir escuelas, garantizar el acceso a la salud mental y al subte 24 horas".
"Hay que levantar un gran movimiento cultural para terminar con los negocios inmobiliarios, hay que terminar con la insensibilidad de hacerse el pelotudo frente a la falta de vacantes. Se termina la indiferencia frente a la necesidad del que no puede alquilar, con nosotros el Estado recupera su condición de dignidad humana, y la sociedad recupera su dignidad política", aseguró, en un cierre a viva voz, repleto de aplausos.