El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, apuntó contra el líder y candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por sus dichos contra la Unión Cívica Radical y contra él mismo en el Movistar Arena durante el cierre de campaña. El libertario lo acusó de "personaje siniestro" y el radical marcó que si le pasa algo a él o a su familia en la calle lo hará "responsable" al economista por no saber manejar a la "horda de locos" que lo acompañan.
El diputado nacional dialogó con El Destape Radio y Radio 10 durante la mañana de este jueves y dejó un mensaje tras el ataque: "Yo lo voy a hacer responsable a Javier Milei de lo que me pueda llegar a pasar a mí o a mi familia en la calle, porque a diferencia de él, que anda con chofer y custodia armada, yo ando solo. Me conoce todo el mundo, no vivo en un barrio privado, vivo en Boedo y me manejo solo". Y agregó: "Esta barbaridad de utilizar el acto de cierre para estigmatizar, insultar y hacer que una horda de locos te empiece a gritar y a decalificar, es una irresponsabilidad política que no tiene antecedentes en la democracia argentina".
Santoro marcó que puede haber diferencias de opiniones y críticas pero que no acepta la de descalificación, "más en el contexto de violencia y odio que se ha generado a partir de la circulación de este tipo de discursos". Y añadió: "No estamos hablando de un exhabrupto de una persona que cometió un desliz, estamos hablando de una persona que tiene chances de ser presidente, que tiene la posibilidad de hablarle a cientos de miles de argentinos, que sacó siete millones de votos, que ha dicho barbaridades y que ha creado un monstruo que ni él va a poder controlar".
El candidato a mandatario de la Ciudad remarcó que puede tener diferencias con la derecha pero que siempre, como espacio, tuvieron "cuadros que podían articular sus ideas, defender sus posiciones"; en cambio, definió a los liberales como "un grupo de gente que es capaz de decir cualquier disparate sin ningún basamento científico, en cualquier orden de la vida: desde lo económico, hasta la negación del cambio climático o la planatura de la tierra".
Por otro lado, mostró su deseo de que el ballotage sea entre Sergio Massa y Patricia Bullrich porque ambos partidos tienen "el compromiso de respeta las reglas de juego de la democracia". Y sentenció: "Estas personas están al límite, son desequilibrados emocionales, además de que no entienden nada de política. Se calientan con algo y empiezan a decir cualquier barbaridad, no se paren y se celebran así mismos ese desborde. Imagínense a Milei comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en un contexto de desequilibrio emocional".
En El Destape Radio, Santoro celebró la propuesta diferenciadora que crearon en la Ciudad y apuntó contra el "desastre" que hizo el macrismo en los últimos dos años. "Han hecho un desastre y empezaron a salir también los escandalosos negociados inmobiliarios. Las empresas de acarreo pagaban 55 mil pesos por mes por empresa para un negocio que dejaba fortunas y nunca explicaron nada. ¿Jorge Macri no sabía que estaban haciendo este desfalco con las grúas? Hay condiciones para que un sector del electorado de Juntos por el Cambio repiense su voto", refirió en la misma línea.
"Hay que hablar con la gente que no nos vota o que no fue a votar en las PASO, esto lo podemos lograr entre todas y todos. Tomátelo personal. No estamos peleando contra Jorge Macri, estamos peleando contra un aparato que involucra muchos intereses económicos, políticos, judiciales", concluyó.
Los fuertes dichos de Milei contra Santoro
El candidato presidencial liberal, Javier Milei, cerró su campaña electoral en el estadio Movistar Arena y atacó fuertemente a Santoro ante su público. "Los hechos demostraron que si los argentinos de bien no nos metemos, los políticos van a seguir arruinándonos la vida. Yo recuerdo que arrancaba el actual gobierno y un impresentable, de origen radical, como no podía ser de otra manera, ese personaje siniestro llamado Leandro Santoro se paseaba por los programas de televisión pidiendo por la censura de los liberales", inició y provocó una fuerte silbatina con insultos incluidos.
En esa línea, recordó los dichos del radical: "Decía que éramos peligrosos y que teníamos que ser callados, que se nos tenía que correr, que era una irresponsabilidad darnos espacio en el prime time. Frente a eso nos dimos cuenta que la batalla cultural se estaba agotando y cuando empezó a mermar la cantidad de liberales en los medios, me di cuenta que era el momento de meternos en el barro de la política porque sino estos colectivistas nos iban a llevar puestos". Y lanzó: "Aquí estamos, ¡nos presentamos, les dimos batalla y les vamos a ganar!".
"¡Hay que saltar, hay que saltar! ¡El que no salta, es radical!", vitoreó el público, saltando en el campo del estadio.
Ante los insultos, Santoro marcó que se enorgullece de su militancia política y no reniega de su identidad radical. "No me afilié al peronismo, no me hice lo que no era. Dije ser alfonsinista, que mis ideas estaban más cerca del proyecto político del peronismo que al de mi partido, que decidió aliarse con Macri. Me aceptaron así, no le mentí a la gente, fui adoptado por el peronismo", aseguró.
"Le pido a los radicales que piensen lo que están haciendo, acá hay un nuevo eje que es Macri-Milei. Y Jorge Macri en la Ciudad, que es amigo de Milei y de Ramiro Marra, expresa esto también. Que el votante de Lousteau que tenga presente que si tenés un dirigente que hace saltar a un estadio al grito de "¡el que no salta es radical!", pensá lo que vas a hacer el 22", sentenció.