Después de la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Juntos por el Cambio se dedicó a emprender una agenda vinculada a la economía para lanzar duras críticas al gobierno de Alberto Fernández por la alta inflación y la suba de retenciones. Además, varios de sus dirigentes volvieron a recorrer provincias que aspiran a gobernar y avanzan en el armado político de cara al 2023.En las últimas horas, Diego Santilli sumó a su equipo de trabajo en la provincia de Buenos Aires a la excandidata randazzista Florencia Casamiquela.
La noticia se conoció luego del paso de Santilli por la Tercera Sección Electoral del Conurbano bonaerense. Allí, en la localidad de Berazategui, se mostró en las primeras actividades junto a Casamiquela, quien trabajará junto a los equipos de empleo y desarrollo productivo. Estará abocada al conurbano bonaerense y más precisamente en Florencia Varela, de donde es oriunda.
Casamiquela es de origen peronista y ha sido parte del armado del exministro de Transporte durante el kirchnerismo Florencio Randazzo. Supo compartir lista con el actual canciller Santiago Cafiero, en la elección de 2017 cuando Alberto Fernández era el jefe de campaña de Randazzo. “La sumamos con su perfil vinculado al peronismo, se suma al armado de Santilli en la provincia para aportar su militancia y su identidad peronista”, explican a El Destape desde el armado del exvicejefe de gobierno porteño. “No se va a pintar de amarillo”, advierten.
MÁS INFO
Eso mismo se lo aclaró Casamiquela a Santilli cuando comenzaron a intensificar el diálogo después de las últimas elecciones en las que el ahora diputado nacional se impuso al Frente de Todos. Los acercó el dirigente del PRO Pablo Alaniz. En diálogo con este medio, Casamiquela aseguró que ve “un fracaso rotundo del Frente de Todos” y que esto genera “un vacío político que hay que reconfigurar”. En ese contexto, explica, se acercó a Santilli. “La recorrida que hicimos fue parte de un diálogo que veníamos teniendo hace meses, que se centra en los problemas estructurales de la Provincia y en el desarrollo programático que necesitamos”, cuenta.
“Las flores de Santilli”, titulan cerca del dirigente del PRO para graficar las últimas dos incorporaciones que hizo el hombre de Rodríguez Larreta para el territorio bonaerense. Antes de Casamiquela, “El Colo” sumó a Florencia Arietto, quien hasta este verano estaba en la escudería de los “halcones” de Patricia Bullrich. Con sus estilos, ambas suelen tener presencia mediática y hablar sobre temas de actualidad, una cualidad destacada para que le jugará a favor a Santilli para instalar su agenda en los medios.
En los últimos días, Juntos por el Cambio afianzó su relación con la Mesa de Enlace y ayer, en la Cámara de Diputados legisladores de ese espacio se comprometieron ante los dirigentes rurales a frenar la suba de la alícuota de derechos de exportación del aceite y harina de soja, a las que tildan de "ilegales". Sobre esto, Santilli se expresó. "Esta nueva suba de retenciones al campo es otro manotazo de ahogado del Gobierno, y además de inutil es ilegal". El tema seguirá en los próximos días ya que los dirigentes de la Mesa de Enlace acordaron con el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, reunirse para dialogar sobre las últimas medidas.
Si bien Santilli prevé reunirse próximamete con productores agropecuarios bonaerenses, por ahora la etapa de precampaña electoral de Santilli seguirá por La Plata y Pilar. En la capital bonaerense se mostrará junto al intendente Julio Garro para recorrer pymes y reunirse con vecinos Allí también estará Miguel Ángel Pichetto, de Peronismo Republicano y socio dentro de la alianza. El sábado pasará por Pilar, ciudad que hasta 2019 gobernó JxC y que ahora quedó en manos del Frente de Todos. Con un Nicolás Ducoté sin respaldo político, esta localidad de la Primera sección electoral es disputada por dirigentes del espacio y allí pone sus fichas Santilli en su delfín Sebastián Neuspiller.