La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó este viernes el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril, el mismo día que su vecina provincia de Neuquén, según se informó oficialmente. De este modo, ya son 15 las provincias que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales.
La normativa dispone convocar a la ciudadanía con el objetivo de elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales y comisionados de fomento en toda la provincia. "En el caso de gobernador y vice, la elección se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios", explicaron voceros del gobierno rionegrino.
En el caso de los legisladores y legisladoras provinciales, se elige por representación regional, tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D'Hondt, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos (Artículo 126 de la Ley O N° 2431).
En el caso de representación poblacional, 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D'Hondt, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos válidos emitidos (Artículo 127 de la Ley O N° 2431).
En tanto, en todas las comisiones de fomento se elegirán un Presidente o Comisionado de Fomento en forma directa y a simple pluralidad de sufragios y dos Vocales titulares y otros dos suplentes mediante el sistema D'Hondt, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.
Elecciones 2023: qué provincias desdoblan
Este viernes el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también convocó a elecciones para el próximo 11 de junio para los distintos cargos provinciales y será mediante el sistema electoral de Lemas. Rodríguez Saá no podrá presentarse para el cargo de gobernador ya que la Constitución Provincial solo permite ser reelegido por un solo período consecutivo. La convocatoria fue oficializada esta tarde a través del Decreto 52, donde se convoca a elecciones provinciales para las candidaturas de gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales, cuyos mandatos vencen y deben renovarse el 10 de diciembre de 2023.
El último martes, el gobierno de Neuquén informó que las elecciones provinciales también se llevarán a cabo el próximo 16 de abril, fecha en la cual la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica. "Las elecciones provinciales van a ser el día 16 de abril", anunció el gobernador Omar Gutiérrez durante la conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno de Neuquén, y destacó que la Boleta Única Electrónica alcanzará este año al 100% del padrón, ya que está previsto implementarla también en comisiones de fomento.
El mandatario precisó que "en esa fecha se elegirá gobernador y vicegobernador, 35 diputados titulares y sus suplentes, así como también presidentes de 21 comisiones de fomento, miembros de 10 comisiones municipales (municipios de tercera categoría), intendentes y concejales de 13 municipios de segunda categoría y de cinco municipios de primera categoría".
Si bien la provincia del sur tradicionalmente tiene sus comicios desdoblados de los nacionales, Neuquén se suma al lote de catorce jurisdicciones que despegaron sus elecciones de las presidenciales. Entre estas, figuran Río Negro, Jujuy y Misiones (7 de mayo), San Juan, Tucumán, Salta y La Pampa (14 de mayo), Santa Fe (10 de septiembre) y Chaco (17 de septiembre).
Si bien en Tierra del Fuego, Entre Ríos, Mendoza y Formosa trascendió que se desdoblarán los comicios provinciales, todavía no están fijas las fechas. En el caso de la jurisdicción fueguina, la Constitución establece que los comicios provinciales sean en distinta jornada que los nacionales.
En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet envió a la Legislatura un proyecto para que las Primarias sean el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre, mientras que en Mendoza, el jefe provincial Rodolfo Suárez señaló que desdoblaría los comicios provinciales, con lo que las PASO serían el 11 junio y las generales el 24 de septiembre.
Finalmente, en el caso de Formosa, en las últimas elecciones, el gobernador Gildo Insfrán desdobló las elecciones provinciales, pero todavía no hay confirmación si este año hará lo mismo.
Con información de Télam