Claudio Poggi, candidato del espacio Cambia San Luis, se impone en las elecciones por la gobernación de San Luis con el 77% de las mesas escrutadas. El lema Cambia San Luis posee el 54% de los votos, mientras que Unión por San Luis, con Jorge Fernández a la cabeza, cosecha el 44%.
San Luis celebró este domingo una jornada electoral en la que los habitantes eligieron un nuevo gobernador. Además, en los comicios se votaron 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. Correo Argentino habilitó el sitio https://eleccionessanluis2023.correoargentino.com.ar para seguir minuto a minuto el conteo.
El espacio Unión por San Luis, que lidera el Partido Justicialista (PJ), fue acompañado por más de 20 partidos y expresiones afines al peronismo y presentó cuatro candidatos a gobernador: Jorge Fernández (apoyado por el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá); el ministro de Producción de la provincia, Marcelo Amitrano; la dirigente social del Movimiento Evita Mariela Cross y el coordinador general ejecutivo del PAMI San Luis, Diego González.
Por parte de la oposición, el espacio Cambia San Luis incluyó al Pro, a la UCR y al espacio Avanzar, entre otros, y llevó a dos candidatos a gobernador: el diputado y exmandatario Claudio Poggi (respaldado por el senador, exgobernador y hermano del actual mandatario, Adolfo Rodríguez Saá); y Eduardo Mones Ruiz, exintendente de Villa Mercedes y padre -y homónimo- del actual vicegobernador de la provincia.
Tras emitir su voto, Alberto Rodríguez Saá le envió un mensaje a su hermano, Adolfo. "Me parece lógico y natural que ningún Rodríguez Saá esté en las boletas", manifestó y reconoció: "Me duele ver a mi hermano Adolfo del otro lado".
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá respondió el mensaje del actual gobernador, una vez que puso su voto en la urna. "Lamentablemente, las discrepancias políticas que tenemos son muy graves. Porque de tener la mejor provincia, la que causaba sensación... y ahora estamos en los peores lugares, y en el más significativo que es la pobreza. Por esa razón estamos en diferentes veredas", sostuvo.