Cerraron los comicios en San Juan con el 75 % de participación del electorado en una elección en la que no se eligieron gobernador y vice por decisión de la Corte Suprema que días pasados suspendió ambas postulaciones. Con un conteo lento y que se espera que termine recién este lunes, los primeros números afirmaron que la fuerza de Uñac perdió la capital sanjuanina.
Esa intendencia quedó para la diputada nacional Susana Laciar y perdió quien la gobernaba hasta ahora y que buscaba la reelección: Emilio Baistrocchi. La precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, fue de las primeras en felicitar a Laciar.
Baistrocchi aseguró que "hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia". El jefe comunal, que gobernará la capital hasta el 10 de diciembre, dijo que "este resultado nos ha sorprendido porque pusimos todo", pero sostuvo que "a la luz de los resultados, nos ponemos a disposición para avanzar en una transición ordenada".
El histórico día transcurrió con total normalidad, con algunas tardanzas normales de apertura de mesas en algunas escuelas. Estuvieron habilitados para votar, 603.276 electores, y se pusieron a disposición 270 escuelas con 1.795 mesas habilitadas para estas elecciones.
Fue la primera votación en San Juan con el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que dejó sin efecto las PASO.
Uñac destacó la victoria de su espacio
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebró la victoria de su espacio en las elecciones de legisladores e intendentes, y señaló que el oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia. Además, con fuertes críticas a la Corte Suprema por suspender la elección de gobernador y vice, ratificó que no se baja de la postulación y subrayó: "Acá solo hay un Plan A, que es quien les habla gobernador".
En conferencia de prensa, Uñac sostuvo que no piensa en otro plan por el momento y que solo lo hará si el máximo tribunal no le permite competir. "Sigo siendo candidato a gobernador", enfatizó el mandatario provincial, impugnado ante la Justicia por exceder el período de mandatos al frente del Ejecutivo permitidos por la Constitución local.
También destacó que su fuerza colocó 23 o 24 diputados de 36." Quiere decir que técnicamente hemos ganado en el 75% de los municipios de San Juan, hemos colocado el 75% de los diputados que integran la cámara y hemos ganado el 75% de la integración de los concejos deliberantes de la provincia de San Juan", cerró.