El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, del Partido Justicialista, consiguió la reelección el pasado domingo tras imponerse con más del 69% de los votos en las elecciones provinciales. En segundo lugar quedó Fernando Carbajal, del Frente Amplio Formoseño, y tercero salió Francisco Paoltroni, de Libertad, Trabajo y Progreso.
La provincia de Formosa celebró las elecciones a gobernador y vice este domingo, misma fecha en la que se realizaron los comicios en Córdoba. Los 481.428 formoseños habilitados para votar eligieron, además, concejales, intendencias, diputados y diputadas provinciales; y estaban en disputa tres bancas en el Senado nacional y otras tres en la Cámara de Diputados.
La elección formoseña puso en disputa a un total de 2543 candidatos de 7 lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3). En tanto, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense compiten sólo como lema.
Por el Partido Justicialista, la fórmula de Gildo Insfrán y Eber Wilson Solís buscaba la reelección; los candidatos del Frente Amplio Formoseño eran Fernando Carbajal y María Fernanda Insfrán; por Libertad, Trabajo y Progreso se presentaron Francisco Paoltroni y Noemí Argañarás, y Fabián Servín y Rafael Jorge Martínez se presentaron por el Partido Obrero.
La candidata a intendenta de Formosa de Juntos por el Cambio (JxC), Gabriela Neme, había cuestionado la presentación de Insfrán para un nuevo período como gobernador, al igual que el dirigente Paoltroni con respecto a las aspiraciones de Carbajal (de Confederación Frente Amplio Formoseño).
Ambos planteos fueron rechazados por el Tribunal Electoral Permanente (TEP), como así también el que hizo la apoderada del Frente Amplio Formoseño Agostina Villaggi contra los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento que van por sus respectivas reelecciones.
A la vez, Carbajal presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso para que se suspendieran las elecciones en la provincia por considerar inconstitucional un nuevo intento de reelección de Insfrán. Sin embargo, ese alto tribunal no se pronunció al respecto.