Este domingo la provincia de Chubut celebró sus elecciones 2023 en las que eligió un nuevo gobernador por el período de cuatro años, además de diputados provinciales, intendentes y concejales en 26 localidades y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia por tres distritos. Ignacio Torres, el candidato de Juntos por el Cambio, ganó el escrutinio provisorio con el 35,71% de los votos, mientras que Juan Pablo Luque sacó el 34,11%.
Esta mañana, luego de asegurar que iba a esperar el escrutinio definitivo, Luque reconoció la derrota como un "acto de salud democrática y calidad institucional". En su cuenta de Twitter, afirmó: "Saludo a Ignacio Torres por su victoria como gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado". Y amplió: "Luego, por la diferencia de nuestro centro de cómputos, ratificaremos el resultado cuando finalice el computo definitivo. Gracias a todos los chubutenses".
Cerca de la medianoche de ayer, y cuando aún faltaban escrutar algunas mesas, Luque había indicado que, de acuerdo a los cómputos propios, el peronismo ganaba por "800 votos", aunque durante la madrugada se completó el escrutinio provisorio con datos de todas las mesas y marcó una diferencia favorable al candidato de JxC.
Las elecciones de este domingo empezaron un fuerte temporal de viento que hizo ponerlas en riesgo pero finalmente la situación se calmó y por las tarde el Tribunal Electoral de Chubut afirmó que se habían desarrollado con normalidad. El último corte que hizo esta entidad pasadas las 18 afirmó que la participación había sido del 65%, de todas maneras unos 8 puntos menos que en 2019.
Los dos principales candidatos que se disputaron la elección este domingo son, por Unión por la Patria el intendente de Comodoro Rivadia: Juan Pablo Luque, que surgió de un acuerdo entre el Partido Justicialista y el Frente Renovador. Mientras que por Juntos por el Cambio, el candidato fue el joven senador Ignacio "Nacho" Torres, que tuvo el apoyo de los dos aspirantes a la Casa Rosada de esa fuerza, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ambos candidatos confirmaron su presencia en el búnker con la intención de tener una foto de victoria, en la última elección antes de las PASO del 13 de agosto.
Cerca de las 23 el escrutinio seguía lento y aún ningún candidato reconoció la victoria ni la derrota. Con el 60% de los votos escrutados, se mantenía como ganador Ignacio Torres, con el 36% de los votos y en segundo lugar se ubicaba Luque con el 32%; una diferencia que se fue achicando a lo largo de la noche.
Un candidato de Milei, uno del FIT y otro del GEN
Los otros candidatos en competencia fueron César Treffinger, empresario respaldado por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quién buscó dar pelea en un armado electoral que, hasta ahora, no favoreció a los libertarios en los resultados provinciales. En este caso la elección fue buena para el libertario que se ubicó en tercer lugar con el 19% de los votos.
Por otro lado se presentó Emilse Saavedra, técnica en Turismo y referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST), fue la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda y quedó en cuarto lugar con el 4%.
Y por último, Oscar Petersen, ex diputado provincial y ex concejal de Puerto Madryn, fue el candidato de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), espacio encabezado por Margarita Stolbizer y quedó quinta con el 2%.
El voto en blanco para la nómina de gobernador se ubicó en el 10%.