Este domingo 13 de agosto, tras una ardua campaña electoral por las elecciones PASO 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, el precandidato Jorge Macri se quedó con la interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC) con más del 28% de los votos mientras que Martín Lousteau quedó en segundo lugar, con 27,06%. Por otra parte, detrás de los candidatos de JxC, figuran el candidato de Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, con el 22,21% de los votos y luego Ramiro Marra (de la Libertad Avanza), con el 13,19%.
MÁS INFO
A diferencia de años anteriores, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en CABA estuvieron atravesadas por una modalidad diferente. El jefe de Gobierno y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado en abril pasado el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad. "Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional", informó en aquel momento.
En primer lugar, las y los votantes de la Ciudad de Buenos Aires votaron como el resto del país: tras entregar el DNI, recibieron un sobre y metieron allí la boleta de papel elegida del precandidato o la precandidata presidencial para luego depositarlo en la urna correspondiente. Pero luego, la autoridad de mesa les entrega la boleta electrónica, la cual es colocada en la máquina para votar al precandidato/a a jefe/a de Gobierno y esta es depositada en una segunda urna.