Unión por la Patria, con su candidato Sergio Massa, y La Libertad Avanza, con Javier Milei, se disputaron la presidencia de la Argentina en el balotaje para las elecciones 2023. El libertario se impuso en 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Sergio Massa ganó en la provincia de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero.
Primera vuelta: qué pasó en las presidenciales de octubre
El oficialismo logró dar vuelta los resultados en distritos clave e históricamente referenciados con el peronismo. En La Pampa, que había sorprendido en agosto con 32,74 de los votos para la derecha de Milei, en octubre UP obtuvo 34,71. En Entre Ríos, la disputa fue con JxC, en donde las listas lideradas por Bullrich y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se habían impuesto con el 32,1 en las PASO, quedaron abajo por dos puntos y Massa se llegó al 32,94 de los votos.
LLA había ganado las primarias de agosto en Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y Tucumán. Sin embargo, los resultados se dieron vuelta a favor de Sergio Massa en octubre.
En las PASO de agosto, Milei retuvo la mayoría en provincias populosas del centro del país como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. De esta forma el libertario obtuvo una diferencia con Juntos por el Cambio, partido ahora aliado a la Libertad Avanza.
PASO: el cimbronazo electoral de Milei y la desilusión de Juntos por el Cambio
Las primarias de agosto terminaron con un duro golpe a Juntos por el Cambio que hasta el momento figuraba primero en las encuestas. Javier Milei obtuvo el 29 por ciento de los votos y se convirtió en el principal líder de la oposición. El peronismo que obtuvo el 27 por ciento tenía el desafío de meterse en el balotaje que finalmente consiguió en octubre.
Para el peronismo también significó un fuerte mensaje debido a que quedó en tercer lugar y perdió en provincias donde los gobernadores del oficialismo habían reelecto como el caso de La Rioja, Tucumán o Misiones.